Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Seguidores del Unión Magdalena en actividades de integración
Seguidores del Unión Magdalena en actividades de integración
Alcaldía distrital de Santa Marta

Un trabajo articulado entre las autoridades de Santa Marta y la Garra Samaria Norte, la barra más representativa y emblemática del Unión Magdalena, ha logrado superar las diferencias y unir a los seguidores del equipo de fútbol local en un marco referente de paz y respeto.

En medio del fervor con que se vive el sentimiento, los integrantes de la barra se han convertido en pioneros de una iniciativa que busca que antes, durante y después de cada partido, se mantenga el mejor referente posible de tranquilidad y tolerancia.

Los más de 500 miembros de la barra pretenden cambiar los falsos estereotipos asociados a rebeldía y violencia que la comunidad aun conserva de ellos, recalcando que son personas de bien.

Mayra Daniela, una joven estudiante y miembro activo de la barra, ratifica el compromiso que se ha trazado el grupo de hinchas para mejorar su imagen, de la mano del buen comportamiento que deben mantener.

“Venimos haciendo un trabajo muy bueno, venimos formando la cultura de no a la violencia; recibimos a las otras barras sin ningún problema; en este momento nos estamos llevando bien, no hemos tenido inconveniente, pues ya no se ve esa agresividad como antes y ese mal comportamiento”, explicó la aficionada.

“Charly” Ruiz Amaya, quien hace parte de la barra desde que tenía 14 años es uno de los referentes de la “Garra” que defiende a la actividad.

El barrismo es un estilo de vida, el cual ha sido estigmatizado, no solo en Colombia sino en el mundo entero; buscamos cambiar ese señalamiento que nos tiene el pueblo samario, que es el que nos ve cada domingo en el estadio”, reclamó el hincha.

Con el apoyo de la administración local y el acompañamiento de la Policía, los “barristas” resaltan el notable cambio que se percibe desde el momento en que decidieron mejorar la forma de apoyar a su equipo sin causar afectaciones a la comunidad.

“Hemos avanzado un cien por ciento, se puede decir que la Policía Nacional del Magdalena ha dado el aval, según el cual no hemos generado ninguna anotación en el ángulo de violencia, de riñas, ni afuera, ni dentro del estadio”, agregó el barrista.

Para regular el accionar de la barra, los directivos de la agrupación realizan reuniones de control en donde se evalúa el comportamiento de los miembros y los compromisos de buena conducta, adquiridos con la Policía, así como la caracterización y carnetización de cada integrante.

Miguel Ángel Apressa es el director logístico de seguridad interna de la barra en la tribuna. Aseguró que hay un esfuerzo por mejorar el concepto de la “Garra”.

Cambiar todo tipo de estigmatización que tiene la sociedad a raíz de tanta señalización hacia nosotros por portar una camiseta del Unión, o por quizás pensar que somos vándalos, que somos los que robamos; cambiar todo ese tipo de imagen reflejada tiempo atrás”, señaló el líder de seguridad.

Sara Vives Gutiérrez, Directora Operativa de Seguridad y Convivencia del Distrito de Santa Marta, resaltó la buena actitud de los muchachos.

“Se dio la firma de un pacto de diez puntos en donde ellos, ni dentro, ni fuera de los establecimientos, unidades deportivas que tenemos en el distrito, pueden hacer algún tipo de vandalismo, ni mostrar intolerancia en temas de convivencia; así, desde que se firmó ese pacto no hemos tenido ningún tipo de riña, no se ha presentado ningún hurto, ni ninguna queja de parte de las autoridades del distrito “, indicó la funcionaria.

Los enfrentamientos con grupos seguidores de equipos visitantes quedaron en el olvido; ante todo, los barristas lo que quieren es vivir el deporte en un sano clima de convivencia.

El sentimiento por el equipo samario incrementa en medida directamente proporcional a la expectativa generada por su posible retorno, a la primera división del fútbol profesional colombiano, luego de trece largos años de espera en la segunda categoría.

Fuente

Servicio Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.