Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Granja de la Paz, en Argelia, Cauca
La Granja de la Paz, en Argelia, Cauca
Guillermo Andrés Mosquera - Sinaí Films

En Argelia (Cauca) hay un corregimiento llamado Sinaí y un colegio con el mismo nombre, en el que sus estudiantes han encontrado una herramienta contra el conflicto social, abandono estatal y un contexto de cultivos ilícitos.

El rector del colegio Sinaí en Argelia, Guillermo Mosquera, encontró una especie de cultura económica del cultivo de coca “porque la gente dice que es mejor sembrar coca y con la plata que produce compramos la comida, entonces la futura generación se va quedando sin ese conocimiento de cómo producir comida”.

Por esa necesidad nació “la Granja de la Paz” para despertar en las nuevas generaciones una identidad campesina tradicional que los cultivos de coca han desplazado.

En las regionesNueva masacre en el Quindío: cuatro personas fueron asesinadas en Circasia 

Diego, un joven estudiante del colegio, dijo orgulloso que “el objetivo principalmente es salirnos de ese entorno de que la coca da plata y lo que hacemos es sembrar comida para nosotros mismos, para el restaurante”.

Una de sus profesoras, Adriana Hurtado, explicó que “estamos haciendo que los niños se identifiquen como campesinos, como parte elemental de ese proceso social en el que estamos todos”.

Audio

[AUDIO] Sinaí Films y la Granja de la Paz, proyecto de niños en Argelia, Cauca

0:27 5:25

Y graban todos esos procesos para dejar testimonio de ellos en Sinaí Films, una productora audiovisual enteramente campesina.  

Cristian Alexis Avella, uno de sus integrantes, asegura que “en general la Escuela de Iniciación Audiovisual Campesina Sinaí Films ha sido un proyecto relevante en mi vida, debido a que es algo en lo que he aprendido demasiado. Algo que ha fortalecido mi vida, en el cual he aprendido a perder el miedo a las cámaras y a contar la verdad a partir de ellas”.

En contextoCombates entre grupos ilegales provocan desplazamiento masivo en Argelia (Cauca)

Wilmer Gómez, profesor de primaria, enfatiza en que “cuando los niños vienen acá se reencuentran con sus raíces campesinas, una manera de que ellos, a pesar de todas las problemáticas que han habido acá, puedan empezar a conocer una nueva vida”.

Precisamente su logo tiene la silueta de un hombre de campo con un azadón al hombro. Usan las nuevas tecnologías para preservar la identidad campesina de los muchachos, según sus docentes. 

Este 2021 cumplirá siete años Sinaí Films como parte del proyecto la “Granja de la Paz”, que según el rector Guillermo Mosquera ha podido recuperar parte de una generación de muchachos.

“Eran más de 80 niños que se encontraban en trabajos en las calles o raspando coca, y ahora están en las aulas”, dijo el rector.

Más historias extraordinariasMariana Ospina Pérez, la “niña sin miedo” que irá a la NASA

Y precisamente esa granja tiene su mayor vitrina en la productora audiovisual. Yavely, una de las estudiantes del colegio Sinaí resaltó que “hay que salir de los cultivos ilícitos, fomentando proyectos como la cunicultura, la porcicultura y con las gallinas”.

Lo que quieren es recomponer el tejido social y construir una paz no desde Bogotá, sino desde lo más profundo de la propia comunidad.

Saben que la coca debe erradicarse, pero primero de la cabeza de las personas, deben pensar en una realidad distinta y eso hará que la planta desaparezca de sus tierras y sea reemplazada por comida.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.