Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hipertensión - Toma de tensión - Tensión alta
Imagen de referencia suministrada a RCN Radio

La hipertensión arterial, según los expertos, es una enfermedad silenciosa y letal que se puede prevenir. Este martes, en el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión, afirmó que en Colombia esta enfermedad se presenta en alrededor del 34.5% de hipertensos, es decir, que más de 15 millones de colombianos tienen esta enfermedad.

“Lo más triste es que de 100 pacientes solo el 50 conocen o se diagnostican con Hipertensión Arterial,  y de estos 25 se tratan y la mitad 12.5% abandonan el tratamiento”, indicó Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión.

Apuntó que es importante el diagnóstico oportuno de la enfermedad, debido a las dificultades que se pueden presentar en el estado de salud.

 “Esta enfermedad trae complicaciones en órganos tan importantes como el corazón, el cerebro, el riñón y el sistema ocular; por lo que se producen infartos, accidentes cerebro vasculares o insuficiencias renales”, señaló.

Lea además: ELN decreta cese al fuego unilateral ante jornada electoral en Colombia

Destacó que, es importante insistir en fomentar la detección temprana y responsabilizar al paciente de su enfermedad. “Si aprendemos a tomar la presión arterial en casa es más fácil la prevención, sólo así evitamos caer en una silla de ruedas o una diálisis permanente, entrar en falla cardiaca y depender de oxígeno con una calidad de vida nada envidiable”, explicó.

El especialista asegura que las principales recomendaciones para controlar esta enfermedad consisten en llevar una alimentación saludable, consumir menos sal, evitar el uso nocivo del alcohol, realizar ejercicio físico regularmente, tomar el medicamento y no fumar. 

"La detección temprana, el tratamiento apropiado y el control de la hipertensión producen importantes beneficios sanitarios y de índole económica", aseguró.

La gerente Médico de Sanofi, la médica, Liliana Silva, manifestó que aproximadamente la mitad de los pacientes no saben que sufren de esta enfermedad.

“Esta patología se hace evidente cuando ha avanzado. De ahí la importancia de realizar chequeos médicos preventivos de forma regular, a fin de identificar a tiempo cualquier irregularidad; y de llevar un estilo de vida saludable, que reduzca las probabilidades de tener esta condición”, afirmó.

Le puede interesar: Centrales Obreras propondrán al Gobierno un nuevo aumento de salario por la alta inflación

Alertas

La Asociación Sociedad Colombiana de Cardiología & Cirugía Cardiovascular lanzó cuatro frentes de trabajo enfocados a concientizar a las personas sobre los riesgos que trae la hipertensión arterial.

El médico José Rozo, presidente del Capítulo de Hipertensión de la Asociación Sociedad Colombiana de Cardiología & Cirugía Cardiovascular, señaló que la obesidad, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios son las principales causas de la hipertensión, junto con el tabaquismo, el estrés emocional y el envejecimiento, siendo este último un factor que incide también en la población. 

“Un 70% de personas mayores de 60 años tiene hipertensión y puede llegar al 95% en los mayores de 80. En Colombia, la principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares con una incidencia del 25% y la hipertensión es uno de los mayores factores de riesgo para desarrollar estas enfermedades”, dijo.

“Uno de nuestros principales objetivos desde la Asociación Sociedad Colombiana de Cardiología & Cirugía Cardiovascular es el de elevar el nivel académico y comprensión de esta patología tan devastadora y llevarlo a los pacientes e impactar en la calidad de vida y mortalidad de nuestra población, esto es la ciencia a la gente”, apuntó el  actual jefe de Cardiología de la Clínica Reina Sofía.

¿Cuál es el tratamiento para la hipertensión arterial?

-Llevar una dieta saludable rica en frutas, verduras y carnes magras.

-Evitar la sal.

-Hacer ejercicio regularmente. Se recomienda un mínimo de 30 minutos diarios de ejercicio aeróbico.

-No fumar.

-Reducir la cantidad de alcohol.

-Evitar situaciones de estrés.

-Mantener un peso corporal saludable.

-Si está indicado por su médico, debe tomar medicamentos que regulan y controlan fácilmente su presión y no se deben suspender o bajar las dosis sin orden médica.

“La Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión aconseja que todo hipertenso tenga un tensiómetro digital en casa y registre sus presiones regularmente así se responsabiliza de su tratamiento y ayuda a su médico a llegar a una terapia adecuada”, dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.