Cargando contenido

El animal, emblemática de Norte América, llegó al campus de la Universidad Nacional.

Gorrión de corona blanca
Cortesía: Universidad Nacional/Juan David Poveda.

El pasado 5 de junio el profesor Andrés Cuervo, investigador del Departamento de Biología de la Universidad Nacional, halló con sorpresa una especie de ave que, a su juicio, llegó desorientada a Suramérica, específicamente al campus de esa alma máter. 

Se trata de un gorrión de corona blanca -zonotrichia leucophrys- registrada por primera vez en Suramérica. Esta especie solo migra desde y hacía el Norte de América. "Incluso pueden llegar a algunas zonas de México pero no más", sostuvo el profesor. 

En el mundo existen solo cinco especies de estos copetones, como son llamados también de manera común. Una de ellas, es colombiana: el copetón criollo. Las otras cuatro son aves migratorias  principalmente de Estados Unidos y Canadá.

"En Suramérica nunca se había reportado esta especie de ave que vive en Norte América. Es muy curioso porque no sabemos cómo llegó hasta la Universidad Nacional", indicó. 

Le puede interesar: Ríos Magdalena y Amazonas, entre los más contaminados por plástico: Greenpeace

Para Cuervo, el gorrión puede tener un "destino fatal tonto" dado el alto riesgo de chocar con un edificio de Bogotá, algún carro o en últimas, llegar a terminar devorado por un gato. 

"Este animal sin duda se perdió de su grupo de migración. Una de las hipótesis que tenemos, tiene que ver con el tráfico ilegal. Creemos que tal vez, el ave fue capturada y por alguna razón terminó en nuestro campus", sostuvo. 

Por ahora, los investigadores estudiarán las posibles causas de la 'desorientación' del gorrión que le costó llegar a un lugar nunca antes imaginado y con muchos peligros. 

"También queremos estudiar su canto porque es bastante particular. Estas aves tienen, por decirlo de alguna manera, acentos diversos y queremos saber más de eso", sostuvo.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido