Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
Archivo RCN Radio.

Son varios los casos en los que después de declaraciones sobre la importancia de las detenciones y de la actuación de las autoridades, los capturados implicados en sonados casos de corrupción han quedado en libertad alegando vencimiento de términos.

El juez corrupto

Francisco Ricaurte expresidente de la Corte Suprema (uno de los cargos más importantes del país), vinculado al escándalo conocido como el 'Cartel de la Toga', fue encontrado responsable de recibir sobornos para modificar procesos judiciales.

Aunque su libertad por vencimiento de términos se produjo el 20 de agosto de 2019, fue recapturado y condenado por cohecho, concierto para delinquir y tráfico de influencias el pasado 9 de marzo.

Recobros en la EPS

Carlos Gustavo Palacino, expresidente de Saludcoop, investigado por irregularidades en los denominados recobros de la extinta EPS con sumas que superan los 14000 millones de pesos, fue dejado en libertad el 21 de agosto de 2019 con restricción para salir del país.

En contexto: Defensa de Oneida Pinto asegura que la fiscal intentó sobornar a la exgobernadora

Una pirámide con muchas víctimas

César Mondragón Vásquez, exdirectivo de Estraval, investigado por captación ilegal de dinero a través de libranzas, en el caso por el que se reportó alrededor de 5.200 víctimas, fue dejado en libertad por el juez 59 de garantías de Bogotá el 22 de agosto de 2019.

Audio

Beneficiados por vencimientos de términos

0:27 5:25

Sin control en el puerto aduanero

Ómar Ambuila, exjefe del grupo de control de carga de la DIAN en Buenaventura, fue acusado por lavado de activos, contrabando, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Este exfuncionario fue dejado en libertad por un juez de Cali en mayo de 2020. Hace 5 días fue confirmada en su contra una destitución e inhabilidad por 18 años para ejercer cargos públicos por parte de una Agencia del Ministerio de Hacienda.

Hasta el momento no se ha proferido ninguna decisión de tipo penal.

Los sobrecostos de la refinería

Reyes Reinoso, expresidente de Reficar. investigado por presuntas irregularidades administrativas en la construcción de la refinaría de Cartagena, fue dejado en libertad el 14 de agosto de 2019 luego de demostrar que permaneció privado de la libertad por 574 días, sin que se iniciará un juicio formal.

En enero de 2020 se impuso una multa en su contra por cerca de 400 millones de pesos. No hay avances en el proceso penal.

Le puede interesar también: Estas 15 ciudades tienen mayor riesgo de contagios de coronavirus en Colombia

El fiscal de caso Santrich

Carlos Bermeo, exfiscal de la JEP, fue acusado por supuestamente incidir en el proceso en contra de Jesús Santrich.

El pasado 3 de marzo le fue negada la libertad por vencimiento de términos, pero este martes 23 un juez de garantías de Bogotá, avaló la solicitud de la defensa.

Entre tanto, la exgobernadora Oneida Pinto ya había sido dejada en libertad en junio de 2018, luego de 371 días sin que se iniciara la audiencia de juicio en su contra.

Fue recapturada en julio de 2020 en el mismo proceso por corrupción administrativa cuando fue alcaldesa de Albania en 2008 en una contratación que ascendió a los 18600 millones de pesos.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.