Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Obesidad
Imagen ilustrativa de AFP
AFP

La obesidad es una enfermedad que se ha convertido, según los expertos, en uno de los mayores problemas que ha dejado la pandemia de la covid-19.

La falta de ejercicio y una mala alimentación hacen que las personas tengan los primeros niveles de sobrepeso, que generan otro tipo de enfermedades que ponen en riesgo su vida.

El presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, Henry Tovar, afirmó -a propósito del Día Mundial contra esta enfermedad, este jueves- que la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial.

Lea tambiénGobierno suspendió a Aníbal Gaviria como Gobernador de Antioquia y designó al encargado

“Cada año mueren como mínimo 2.8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso, mientras que en Colombia se estima que el 56 % de la población entre los 18 y 64 años de edad está en condición de sobrepeso. Además, una de cada cinco personas tiene obesidad, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Situación Nutricional en Colombia”, manifestó.

Afirmó que los más altos niveles de obesidad en el país se registran en departamentos como San Andrés y Providencia, al igual que Casanare, los cuales ocupan los primeros lugares en las cifras de obesidad.

Audio

[AUDIO] La obesidad, una enfermedad que agudizó la pandemia

0:27 5:25

Según los expertos, la pandemia hizo que la obesidad tomara un protagonismo debido a los altos niveles de mortalidad, los cuales fueron reconocido por la Organización Mundial de la Salud al revelar que los pacientes con obesidad menores de 60 años, tienen dos veces mayor riesgo de ser hospitalizados a causa de este virus por severidad de la enfermedad.

La directora médica de Novo Nordisk para Colombia, Sandra Núñez, afirmó que la pandemia puso en evidencia los riesgos de la obesidad.

El coronavirus puso al descubierto otra pandemia oculta que sobrelleva nuestra sociedad: el sobrepeso. En este momento una de cada cinco personas en el país son potenciales pacientes de alto riesgo por la condición de su peso”, indicó.

Le puede interesarDesde el 6 de marzo llegarán 2,3 millones de vacunas de Sinovac

Agregó que hoy más que nunca se debe asumir el cuidado del peso, siempre acompañados por profesionales expertos en el tema.

“La obesidad también se considera un riesgo para más de 200 condiciones crónicas como la hipertensión, la apnea del sueño, la diabetes tipo 2, entre otras”, sostuvo.

Ante esta problemática diferentes organizaciones de salud presentaron la Verdad de su Peso, una plataforma que desde la cotidianidad propone temáticas enfocadas alrededor del ejercicio, la alimentación, la mente y el equipo multidisciplinario médico, como las claves para abordar las patologías del sobrepeso y la obesidad.

Por su parte la nutricionista de la Asociación Colombiana de Diabetes, Claudia Gamboa Oliveros, recomendó una alimentación saludable, la cual debe estar acompañada de una actividad física, consumir mucha fibra, evitar las dietas de moda, tomar agua, mantener un peso adecuado, practicarse exámenes que midan el nivel de azúcar en la sangre y consultar al médico mínimo dos veces al año.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.