Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CAI de Bogotá vandalizado en medio de la protestas del paro nacional.
CAI de Bogotá vandalizado en medio de la protestas del paro nacional.
AFP

Durante los diez días de protestas que se han realizado en el marco del paro nacional, decenas de personas han resultado heridas e incluso muertas, la mayoría manifestantes, en medio de disturbios y actos vandálicos en los que han desembocado algunas marchas.

La otra cara de esta situación se da ente los agentes de Policía que han contenido los actos vandálicos. Según las cifras del Ministerio de Defensa, los disturbios que se han registrado desde el 28 de abril pasado han dejado hasta el momento cerca de 800 policías con algún tipo de lesión o herida.

También puede leer19 agentes de la Policía han renunciado desde el inicio de las protestas

Muchos de esos uniformados heridos o lesionados pertenecen tanto al sistema de vigilancia por cuadrantes y al denominado Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad. 

RCN Radio conoció varios testimonios como el de Diego, un patrullero que prefirió reservarse su apellido. Relató que junto a su compañero resultó herido por manifestantes en la ciudad de Bogotá:

"Estábamos en la ronda de patrullaje en la Carrera Décima con calle Sexta; en esa parte del puente vehicular nos lanzan objetos contundentes; lastimosamente una de estas logra golpear a mi compañero en una parte delicada de su cara como es el ojo", contó. 

Audio

[AUDIO] Testimonios de policías heridos durante los disturbios.

0:27 5:25

Otro caso que también se pudo conocer de cerca fue el del teniente de policía Miller Bastidas Arias, quien junto a sus compañeros del turno nocturno en ese CAI de La Aurora narraron los momentos de angustia y terror que vivieron, cuando "un grupo de unos 600 vándalos llegaron a atacar el comando con piedras y artefactos incendiarios conocidos como bombas de molotov", según dijo.

En ambos casos, tal como señala el patrullero Diego, los uniformados dejaron claro que en esos momentos sintieron realmente su vida en riesgo.

"Mi compañero estaba herido en el ojo, las protestas estaban adelante y no podíamos seguir. Nos tocó resguardarnos ahí y esperar que llegaran los del Esmad; ni siquiera la ambulancia que pedimos por la lesión de mi compañero, podía llegar por los bloqueos que habían en la zona", relató.

De interésEl aumento de la pobreza, un flagelo que golpea más a las mujeres

La compleja situación de orden público que se ha vivido en ciudades como Cali, Bogotá, Pereira y Medellín ha generado que miembros del Esmad hayan planteado la posibilidad de abandonar la institución o, por lo menos, no querer salir a enfrentar a los manifestantes. 

Por ejemplo, en Cali, algunos miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios pidieron que se revisen sus condiciones de trabajo y los tiempos de reacción ante la solicitud de refuerzos en situaciones extremas y de alto riesgo. 

"Mi coronel, yo también he pensado en retirarme. Tengo 19 años y de verdad, con todo respeto, me gustaría saber qué hay que hacer para que nos envíen refuerzos rápido o cómo hacemos ante estos ataques", se escucha a uno de los uniformados en Cali, que aparecen en un video que circuló por redes sociales.

En la grabación, el uniformado reclama: "Nuestras vidas están en riesgo. Hoy mi mujer me suplicaba y me pedía que no viniera a trabajar, pero acá estoy".

Hasta el momento, y desde el inicio de las manifestaciones el pasado 28 de abril, la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional confirmó que por lo menos 19 uniformados han pedido su salida de la institución. Pero, aseguran, es por motivos ajenos a la coyuntura actual.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.