Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corales en el Caribe
Una pandemia declarada en los arrecifes del Caribe amenaza a los colonias de corales en Colombia
Suministrada. Cortesía Corales de Paz

Científicos investigan las causas de otra pandemia declarada que amenaza la salud de los arrecifes coralinos del mar Caribe y atribuida a una bacteria que se propaga rápidamente por el océano. Un grupo de buzos y biólogos marinos se encargarán de revisar las condiciones de los corales que hacen parte de la geografía colombiana para descartar que hayan sido afectados por la enfermedad.

Además de situarse entre los más diversos, los ecosistemas de coral también se encuentran entre los más vulnerables y amenazados. La comunidad científica desarrolla una serie de investigaciones para conocer más detalles de una enfermedad pandémica detectada en los arrecifes coralinos en el Caribe.

La bióloga marina e investigadora Andrea Luna, profesora de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana, revela que hasta el momento se sabe que “corresponde a una enfermedad que al parecer está siendo causada por unas bacterias y que genera una afectación a los tejidos duros de los corales al volverlos blandos”.

De interésTecnología e inteligencia artificial, herramientas para rescatar los arrecifes de coral

La documentación señala que la enfermedad ha afectado a más de 22 especies de corales en zonas como México, República Dominicana y las Bahamas entre otras.

“Se ha ido propagando desde La Florida hasta otras regiones y por eso es que estamos hablando actualmente de una pandemia, esto comenzó en el 2014 y en el 2018, especialmente, esta enfermedad ha comenzado a dispersarse en otros corales del Caribe”, agrega la investigadora.

Audio

[AUDIO] Pandemia coralina en el Caribe

0:27 5:25

Phanor Montoya, biólogo marino e instructor de buceo ha desarrollado una labor de monitoreo en los arrecifes coralinos de las zonas más vulnerables ubicadas en San Andrés y Providencia.

Montoya, al frente de Corales de Paz, una fundación sin ánimo de lucro que promueve lo que denomina como ‘buceo con propósito’, dice que no han “encontrado afectaciones masivas o preocupantes tanto de blanqueamiento coralino como de la pandemia de los corales que está afectando en este momento al caribe”.

Lea aquí: Parques Nacionales de Colombia advierte sobre blanqueamiento de corales en Islas del Rosario

La cuarentena ocasionada este año en Colombia por la pandemia de la enfermedad Covid-19, también afectó el monitoreo de los arrecifes en el país. Una expedición en la que participarán científicos y buzos se prepara para revisar el estado de los corales.

“Como llevamos mucho tiempo sin estar en el agua y sin monitorear, queremos ir a ver si en este tiempo se ha presentado esta enfermedad si hay blanqueamiento coralino o cualquier otra afectación que podamos encontrar”, puntualiza Montoya.

La comunidad científica avanza en la identificación de las causas de esta otra pandemia, la que se ha desarrollado en el lecho marino y que ha afectado a los corales en una amplia zona del mar Caribe durante los últimos 4 años, buscando evitar que se siga propagando.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.