Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cultivadores de Pimienta en el Putumayo
Campesinas en el sur del Putumayo se convirtieron en cultivadores de pimienta
Suministrada. Cortesia Unidad de Restitución de Tierras

Inició como un proyecto para sustituir la hoja de coca y hoy se perfila como un negocio para surtir los mercados de Colombia y algunos de Europa

En el Valle del Guamuez, un municipio en el sur del Putumayo, familias que regresaron a sus fincas luego de ser desplazados por la violencia hoy son cultivadores de pimienta certificada por sus características y considerada una de las mejores del mundo.

A su finca, José Miseno regresó siete años después de haber tenido que desplazarse por culpa de hombres armados. “Nos tocó dejar abandonando las fincas y luego de ese tiempo se fueron las ‘autodefensas’, entonces volvimos a llegar a los predios”, cuenta.

De interésGobierno: 45 mil personas han sido beneficiadas con la ley de víctimas

En la misma época, a principios de la década de 2000 y en la misma zona, el sur del Putumayo, Andrés Castro, director de la Unidad de Restitución de tierras, asegura que se recrudeció la violencia en medio de una bonanza cocalera controlada por grupos ilegales que protagonizaron hechos violentos como la 'masacre de El Placer o de El Tigre'.

Esas mismas familias que fueron víctimas, 67 en total, regresaron decididos a no dejar que la historia se repita y “se volvieron emprendedores y hoy le apuestan a cultivar una de las mejores especias del mundo”, señala el funcionario.

Campesinos cultivadores de pimienta en el Putumayo
Sesenta y siete familias campesinas que fueron víctimas del conflicto, son ahora cultivadores de pimienta en el sur del país
Suministrada. Cortesía Unidad de Restitución de Tierras

Más importadores que productores

La 'pipericultura' es la actividad agrícola que se dedica a la producción de pimienta, una especie nativa de la India y cuyo mercado representa alrededor de 500 millones de dólares anualmente, la mayoría por importación porque son muy pocos los países que la producen.

En el Valle del Guamuéz, asegura Fray José Gualtán, le apuestan a convertirse en importantes productores. Por el momento han “logrado cultivar una pimienta que sale con un aroma y un sabor excelente, con una calidad mayor a la de otros países. Por esa razón, además de ser familias de campesinos, afros, indígenas y colonos que nos hemos unificado, hemos podido salir adelante”.

Lea tambiénSustitución de cultivos ilícitos no se verá afectada por aspersión aérea: Duque en la ONU

El proceso, como lo señala José Gómez Franco, asesor en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, nació hace varios años y desde el primer instante se apostó por un proyecto empresarial totalmente coordinado por familias víctimas de la violencia.

“No solamente se está posicionando la Pimienta Calidad Putumayo, sino que ahora se tiene previsto el lanzamiento de la marca ‘Mikhuna el sabor de la selva’ que va a reflejar seguramente muchos de los esfuerzos de estas familias y sus organizaciones”, indica el experto de la FAO.

Catalina Osorio es chef profesional y al haber estudiado “las cocinas clásicas francesa, la española, la italiana”, dice que “siempre se va a encontrar el uso de la pimienta y lo que están haciendo en el Putumayo es maravilloso porque están sacando pimienta que especialmente a los franceses les gusta mucho”.

Audio

[AUDIO] Cultivos de pimienta en Colombia

0:27 5:25

Mirando el mercado del 'viejo continente'

Catalina Hoyos, del equipo de cooperación de la Embajada de Suecia, advierte que el proyecto de los campesinos del Valle del Guamuez y para el que también han brindado apoyo tiene el potencial para llegar a Europa.

La Pimienta Calidad Putumayo en todo caso puede competir con cualquiera de las mejores pimientas del mundo, como ha sido certificado por expertos que ya han visitado esa región del país y desde la embajada estamos muy orgullosos de acompañar esos esfuerzos y con la nueva marca que esperamos pueda llegar a muchos hogares y restaurantes”, indica.

Una tierra cercana a la línea ecuatorial y un clima favorable para el cultivo han facilitado que la pimienta que se produce en el sur del Putumayo tenga mayor calidad. En Colombia se consume alrededor de 32 toneladas mensualmenteLas familias habitantes del Valle del Guamuez, se preparan para surtir los mercados nacionales y algunos en otras regiones del mundo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.