Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Policías en Neiva dictan clases a niños durante la cuarentena
Suministrada por capitán Miguel Galeano Ramírez, jefe seccional de protección y servicios especiales de la Policía Metropolitana de Neiva.

La pandemia de COVID-19 llevó a los colombianos a cambiar costumbres y rutina, pero además hizo que muchas personas, bien fuera particulares o de organización específicas, asumieran otras labores que antes no tenían y en la mayoría de los casos por voluntad propia para ayudar a los demás.

Así lo encontramos con miembros de la Policía Nacional, quienes además de sus funciones propias del oficio de velar por el orden y la seguridad de los ciudadanos, incursionaron en otras actividades de apoyo y acompañamiento a la comunidad.

Le puede interesar: ¿Qué ha pasado con los trapos rojos en casas de Bogotá?

Algunas de las otras labores realizadas por la Policía en tiempo de pandemia son las siguientes:  

En Neiva, uniformados decidieron llegar hasta las zonas rurales con el fin de educar a los niños. Lo hacían en espacios abiertos, debajo de árboles, cerca de ríos.

El capitán Miguel Galeano Ramírez, jefe de la seccional de protección y servicios especiales de la Policía Metropolitana de esa zona, explicó que a través de clases presenciales, integrantes de la institución fortalecieron el aprendizaje de los menores que no cuentan con las herramientas tecnológicas para estudiar.  

Audio

[AUDIO] La Policía y sus otras labores durante la pandemia

0:27 5:25

Manifestó que los policías llegaron a diferentes poblaciones para enseñar a los niños haciendo uso de diferentes herramientas didácticas.  

En Montelíbano (Córdoba), integrantes de la Policía aprendieron a hacer tapabocas para donarlos a quienes no podían comprarlos.  

El mayor David Quintero Ibarra, comandante de la estación de Policía de esa localidad, indicó los uniformados al ver tantas personas vulnerables y con condiciones económicas desfavorables, decidieron fabricar tapabocas y donarlos. 

“Era una tarea maratónica, pero con la ayuda de un reconocido sastre de la población lo logramos. Él nos enseñó, nos dejó entrar a su taller y ahí llegamos a fabricar más de 1.500 tapabocas”, comentó.  

Lea también: El 35 % de la población colombiana presenta síntomas de depresión por la pandemia

En el Valle de Aburrá (Antioquia), con cantos y trovas el intendente jefe, Fernando Usma, realizó durante la cuarentena campañas de prevención y autocuidado.  

“La respuesta fue muy positiva. Pensamos en una estrategia para que las personas tomaran consciencia y comprendieran que el cumplimiento de la cuarentena era una responsabilidad individual, allí nació la iniciativa de hacer pedagogía de esta manera”, detalló. 

Y compartió una de las trovas que cantaba en cuarentena: “Aislarnos no es distanciarnos, hay que quedarnos en casa, porque afuera nuestra vida está en constante amenaza. Las salidas se permiten solo pa’ las excepciones, no pa’ visitar la novia, ni ver despegar aviones”.  

En la isla de San Andrés, los uniformados decidieron apoyar con el transporte a los agricultores para que lograran ofrecer sus productos a los comerciantes.  

El uniformado Líar José Liver Hernández manifestó que el apoyo brindado consistió en el acompañamiento huerta a huerta y prestándoles el vehículo de carabineros para que ellos pudieran transportar sus productos de patilla, melón y pepino, hasta la zona comercial de la isla. 

En el municipio de Túquerres (Nariño), uniformados decidieron construir pequeñas casas de madera para resguardar a perros callejeros.  

De interésColombianos están más ciberconectados que nunca con las videoconferencias

La capitana Jessica Sepúlveda Rodríguez, jefa de la seccional de protección y servicios especiales en ese departamento, explicó que la actividad se denominaba ‘construye un refugio y da felicidad a un animal indefenso’.  

Agregó que los uniformados en sus tiempos libres se dedicaron a construir estas casas. “Contamos con el apoyo de un taller donde se nos facilitó las herramientas para la elaboración de estos lugares con los que buscamos que estos seres no estén bajo lluvia o sol”, dijo.  

Por COVID, 10.097 integrantes de la Policía han resultado contagiados;  9.273 se han recuperado y 43 han fallecido.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.