Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Periodistas en Colombia
Periodistas en Colombia.
AFP

Conversamos con varios periodistas del país a quienes les preguntamos qué tan frecuente resulta que tras una rueda de prensa se les entregue dinero a quienes hayan asistido. Las personas consultadas accedieron a darnos sus testimonios, sin embargo, nos pidieron la reserva de sus identidades.

De manera inicial una periodista, explicó lo que ocurre antes o en el momento en que se convoca a una rueda de prensa, sobre todo cuando quien ha convocado es una empresa privada. El caso que esta persona relata corresponde a una rueda de prensa convocada por los representantes de una clínica quienes en su tiempo se mostraron preocupados por la falta de camas UCI para la atención de pacientes con covid-19.

“En los últimos años estos casos se han venido dando con frecuencia en los medios de comunicación, sobre todo en los casos de periodistas independientes que tienen sus propios medios, a tal punto que se rehúsan en muchos casos a asistir a ruedas de prensa de empresas o entidades del orden privado si no hay a cambio un incentivo económico por el manejo de la noticia”, indicó.

Le puede interesar: Las niñas asesinadas en Colombia

Seguidamente expresó que “como organizadora de ruedas de prensa, de eventos, he notado que son casos que se han vuelto muy frecuentes, y que incluso han ocasionado que las ruedas de prensa no sean tan concurridas si no hay entrega de este tipo de incentivos. El caso que menciono corresponde a una rueda de prensa de una empresa del sector salud, cuyo tema mantenía en alerta a la ciudad”.

Otro periodista a quién se le consultó qué tan frecuente resulta el que tras una rueda de prensa se les entregue dinero a los periodistas, relató un hecho reciente en el que estuvo presente:

Audio

¿Qué tan frecuente es la práctica de ofrecimientos de dineros a periodistas tras una rueda de prensa?

0:27 5:25

“Yo recuerdo la rueda de prensa de un candidato a la alcaldía de un municipio; luego de terminada la rueda de prensa a cada periodista se le entregó un sobre con un valor distinto, porque la entrega del dinero depende del medio y depende del periodista, no es lo mismo el valor que se le entrega a un periodista reconocido o a un medio reconocido, que el que se le entrega a un periodista que apenas está comenzando, que no tenga gran reconocimiento o que tenga un medio pequeño”.

También hay otros casos documentados, correspondientes a la entrega o a ofrecimientos de dineros a periodistas por hacer lo que les corresponde hacer como lo es informar sobre las diferentes circunstancias que se presentan en sus regiones. Ofrecimientos que no se hacen públicamente, pero que sí se hacen, como le ocurrió a este periodista, quien tajantemente rechazó este acto:

“Esto ocurrió posterior a un evento, una persona que trabajaba para el evento, para la administración departamental, se acercó a mí y me dijo ‘mira te voy a dar este presente de parte del gobernador’, y veo que se trata de un sobre con dinero, yo declino de ese regalo o presente porque no me parecía lo correcto, y segundo porque mi trabajo periodístico es remunerado”.

Más enLucir el cabello afro, rizado o crespo, más que un tema de moda

Consultamos sobre esta situación a la Federación Colombiana de Periodistas, y Jorge Velásquez, su vicepresidente, respondió lo siguiente:

“Aunque sabemos que la situación socio laboral de los periodistas cada día es más grave, aunque sabemos que en el país a muchos periodistas les toca hacer la doble función de hacer reportería, de presentar la noticia y de salir a vender publicidad como agentes comerciales, eso no justifica y no está bien que una entidad pública y privada pretenda darle dádiva en especie o en dinero a los periodistas y mucho menos en una rueda de prensa o en un lugar donde están cubriendo una información”.

Dijo además que “no está bien que una entidad pública o privada entreguen dinero, y tampoco está bien que los periodistas lo reciban. ¿Por qué no está bien? Porque eso atenta contra la ética, porque quedará siempre la duda sobre el periodista que recibió esa dádiva, quedará la duda sobre si la información que va a difundir es objetiva, veraz, o está condicionada por la dádiva recibida”.

De igual forma, el director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Jonathan Bock, dijo que “acá es muy importante visibilizar este tipo de prácticas que lo terminan es manoseando el trabajo periodístico, y pues es muy ingenuo pensar que lo ocurrió en Quindío y como ha sido la posición de la empresa de lotería, que lo que se quería era darle a los periodistas que habían asistido un regalo, que no habían alcanzado a comprarlo y que por eso habían entregado el dinero, esto es todavía más risible, y es muestra de que hay manoseo”.

En cuanto a los recursos de publicidad oficial, agregó que “hay entidades que utilizan esos recursos sencillamente para comprar las conciencias de los periodistas si así lo queremos poner, pero en últimas es querer intoxicar también la calidad de la información que recibe la gente”.

Puntualizó que “yo creo que el problema más nocivo que hay en el periodismo colombiano y la falta de regulación y de vigilancia sobre la utilización de estos recursos, lo que termina generando es que sean utilizados de cualquier manera, y esto, insisto tiene que ver también con una economía muy frágil que tiene el periodismo a nivel nacional, y por supuesto especialmente a nivel regional y municipal”.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.