Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La campaña es por lograr una Navidad "sin ninguna presa, ni preso político".
La campaña es por lograr una Navidad "sin ninguna presa, ni preso político".
AFP

Con su celular, porque a muchos la policía les ha quitado sus equipos, periodistas siguen tratando de ejercer su oficio en Nicaragua.

Ivette Munguía y Lidia López, periodistas de dos medios de comunicación nacionales, cuentan lo que han tenido que hacer para evitar ser detenidas por las autoridades, en medio de una fuerte represión del gobierno de Daniel Ortega contra la prensa.

Le puede interesar tambiénCIDH pide a CorteIDH proteger a cuatro opositores en Nicaragua ante riesgo extremo

Ivette Munguía asegura que ejercer hoy el periodismo en Nicaragua implica no solo tener una libreta de apuntes y una grabadora. Ahora, “además de tomar medidas de seguridad, en estos momentos uno tiene que tener su abogado por cualquier cosa, estamos tratando de trabajar lo más seguro posible”.

Por la pandemia, Ivette y sus compañeros tuvieron que ejercer el periodismo en casa.

Sin embargo, ahora las razones son de seguridad, pues “la sala de redacción fue allanada el 20 de mayo y todavía la policía permanece en ese lugar y en este momento cuando la policía te retiene en la calle y decir que eres periodista es una situación bastante compleja porque la policía ha criminalizado al periodismo”.

Audio

[AUDIO] Afectaciones a la libertad de prensa en Nicaragua

0:27 5:25

Nadie quiere opinar en Nicaragua

Lidia López, periodista del diario La Prensa, uno de los más importantes de Nicaragua, dice que el cubrimiento de fuentes se ha vuelto cada vez más complejo porque “las fuentes nos han dicho que prefieren no emitir más declaraciones no opinar, por miedo de ser otro perseguido y sufrir represalias”.

Ivette Munguía trabaja en Confidencial, el medio digital dirigido por Carlos Fernando Chamorro, quien tuvo que salir exiliado hace un par de días de Nicaragua.

“Hay periodistas en la calle reporteando con un teléfono celular y hay otros que permanecemos en la casa tratando de evitar salir”, señala la periodista.

Le puede interesar tambiénAbren investigación contra Google por su tecnología de publicidad en internet

A finales de 2020 en Nicaragua fueron aprobadas varias leyes que en la práctica afectan libertades como la de expresión.

La Ley Especial de Ciberdelitos condena toda expresión publicación en redes sociales en contra del gobierno de Daniel Ortega y la Ley 1055 contiene un artículo que tipifica el delito de traición a la patria.

Ivette Munguía asegura que “traición a la patria es todo lo que incomode al régimen de Daniel Ortega el concepto es bastante ambiguo y no hay una especificación”.

En sus casas resguardados los periodistas especialmente en Managua, aseguran que no tienen certeza del futuro.

“No sabemos qué va a pasar, pero mientras haya una red social o un medio aún en pie, vamos a estar informando y denunciando lo que está pasando”, puntualiza Lidia López.

Ante el Ministerio Público de Nicaragua fueron presentados 60 periodistas señalados de varios delitos. La mayoría ha declarado que no hay garantías para su defensa.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.