Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sierra Nevada de Santa Marta
Sierra Nevada de Santa Marta.
RCN Radio

A media hora de recorrido del municipio de Pueblo Bello, en el departamento de Cesar, se encuentra la primera biblioteca y casa de la cultura de la Sierra Nevada de Santa Marta, un lugar hecho por la comunidad del lugar.

"Vamos a aprender, vamos a enseñar a otros niños porque nosotros estamos atendiendo la biblioteca, entonces nosotros vamos a prestarle y enseñarle a los niños", comenta una de las habitantes de la Sierra Nevada.

También puede leerDistrito adjudicó contrato para estudios y diseños del Bronx Distrito Creativo

La idea inicialmente es beneficiar a la comunidad arhuaca, la cual se reúne para compartir la palabra oral y escrita, como lo describe César Torres, gobernador del cabildo arhuaco en esta región del país.

"Es importante tener los libros y todos los elementos necesarios porque en este momento ya la afectación de nuestra juventud a través de la tecnología ya nuestros jóvenes han perdido la lectura, han perdido que sea a través de memorias el mantenimiento de la historia".

Audio

[AUDIO] La primera biblioteca en medio de la Sierra Nevada de Santa Marta

0:27 5:25

Aunque se inauguró en 2021, la biblioteca empezó a desarrollar actividades desde antes de la construcción de su infraestructura. Diana Restrepo, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, indicó que "la colección tiene títulos con énfasis en el componente étnico que facilite a las comunidades indígenas de la región".

Vea aquíDirectores de cine alertan desfinanciación del sector con la reforma tributaria

La biblioteca y casa de la memoria busca convertirse en el intercambio de saberes de las comunidades indígenas a través de los libros y las letras que identifican esta región del país.

"En este momento sí se hace necesario que exista una biblioteca donde se conserven los conocimientos para que a partir de allí la nueva generación siga conservando el conocimiento y no se pierda la autonomía que como pueblo hemos tenido", concluyó César Torres.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.