Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unión de Resistencias Cali Primera Línea
Alcaldía de Cali

Por medio de ejercicios adelantados desde la academia, los jóvenes que están protestando en las calles, en el marco del paro nacional, buscan hacerse escuchar y unificar un solo discurso, frente a las solicitudes que hacen al Gobierno Nacional. 

Así ha quedado demostrado en un ejercicio que se lleva a cabo y que es organizado por la Universidad de Valle del Cauca, donde por medio del dialogo, los jóvenes de la denominada ‘Primera línea’ de ese departamento, hablaron del paro y de cómo tienen propuestas y no peticiones. 

‘Ya paramos y ahora tenemos que avanzar’, con esa frase los jóvenes de la denominada ‘Primera línea’ de diferentes municipios del Valle del Cauca aseguraron durante el segundo encuentro denominado juventud y protesta social, que más que peticiones tienen ideas e iniciativas, que deben ser escuchadas.  

También puede leer: Bares y entretenimiento nocturno se preparan para la reactivación económica en Bogotá

“No solamente estamos hablando de que queremos algo, estamos proponiendo iniciativas de participación económicas basadas en las economías locales y en los productos que se dan en esta región del país. Una producción que puede darse de forma conjunta y trabajando con un objetivo claro y estructurado”, señalo Camilo, miembro del grupo ‘Primera línea’ el sector de Siloé y quien hizo parte de esta segunda jornada, organizada dentro del ciclo de conferencias ‘la filosofía y cognición’ organizada por la Universidad del Valle del Cauca.  

“Hemos logrado que los comerciantes de acá de esta región hablen de cómo realizar cambios para mejorar algunos temas fundamentales como la incorporación laboral y el trabajo directo con otras empresas, lo que de esta forma dinamice el mercado regional y facilite el trabajo de manera conjunta entre quienes habitan esta zona”, indicó.  

En este mismo sentido Diego, quien tampoco quiso dar su apellido y que participó como vocero del grupo de ‘Primera línea’ del sector conocido como ‘Paso del aguante’ de Cali, aseguró que hace falta comunicación entre el comité del paro y los jóvenes el que protestan.  

“El Comité del paro tiene un gran problema, y es que no tiene un canal oficial, por esa razón no se sabe qué de lo que sale en su nombre, es realmente dicho por ellos. Además de eso siento que les ha faltado comunicación y articulación con los jóvenes y aunque he tenido contacto con ellos cuando fui a Bogotá no puedo decir que, si nos representan o que no”, dijo el vocero de los manifestantes del Paso del aguante. 
Durante este encuentro que fue transmitido por medio de las redes sociales de la universidad organizadora, algunos jóvenes que participaban del conversatorio desde el sector de Siloé, en Cali reportaron que estaban siendo atacados con disparos desde una camioneta blanca.  

Posterior a este hecho, los mismos manifestantes reportaron que en la misma camioneta que los atacó con disparos, se llevaron a uno de los jóvenes que se encontraba en el lugar; identificado como Juan David Marín quien habría sido embarcado en un vehículo gris de vidrios oscuros. 

Lea también: Habitantes de Las Américas denunciaron abusos y maltratos en plenaria del Concejo de Bogotá

Tras la tensión del momento, los jóvenes aseguraron que es necesario que los manifestantes de las diferentes ciudades hablen el mismo idioma y que las solicitudes que se hagan sean propositivas; razón por la cual resaltaron este tipo de ejercicios desde la academia.  

Esta semana se espera el tercero de estos encuentros, organizados por la Universidad del Valle del Cauca. En otras ciudades como Bogotá, algunas universidades entre ellas el Externado, han abierto este tipo de espacios para escuchar a los jóvenes que están en manifestándose en las calles. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.