Cargando contenido

En el año 2002 Alemania aprobó la ley que formaliza la prostitución como cualquier otra profesión.

Prostitución
Ingimage

Hace 16 años Alemania legalizó la prostitución con el fin de que las mujeres que se dedicaran a esta actividad no siguieran siendo discriminadas y que pudieran acceder a los derechos y deberes de cualquier trabajador, como el pago de impuestos y el acceso al sistema de salud.

Con respecto a si se han cumplido o no los propósitos de esta ley, RCN Radio habló con la psicóloga alemana Ingeborg Kraus, quien actualmente es psicoterapeuta de víctimas de trata y prostitución. 

Según Kraus, la ley no ha cumplido con su propósito, "ya que no fue contundente en proteger a las mujeres en la prostitución y en cambio ha favorecido al tráfico de mujeres y la violencia sexual, convirtiendo al país en el 'burdel de Europa'".

Actualmente no hay registros oficiales sobre cuántas mujeres se dedican a la prostitución en Alemania, pero se estima que sean más de 400.000 mujeres quienes se dedican a esta actividad. Por su parte, Ingeborg Kraus explicó que gran parte son extranjeras.

"Antes de que se aprobara la ley en 2002, el 80% de las mujeres que se dedicaban a la prostitución eran alemanas. Después de su aprobación, el 95% de quienes ejercen esta actividad en Alemania provienen  de otros países", explicó la psicologa Kraus. 

El modelo de prostitución en Alemania, en contraste con otros de Europa, no ha solucionado los efectos negativos que ha conllevado la legalización de esta actividad, "por ejemplo en Gran Bretaña se ayuda a las mujeres a salir de la prostitución, pero definitivamente el modelo nórdico es la solución para estos casos", aseguró Kraus. 

En el 2016, Alemania aprobó la ley de protección a las mujeres que se dedican a esta actividad, con el fin de regular la prostitución. 

Esta ley obliga a las trabajadoras a usar preservativos y hacer parte de los gremios que han sido creados para quienes se dediquen a la prostitución, asimismo los burdeles deben pasar por una certificación  de calidad y sus dueños no pueden tener antecedentes penales.
.

Audio

0:27 5:25
Fuente

Por: Camilo Rojas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido