Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La radio en Colombia.
La radio, imagen referencial.
RCN Radio

Se cumplieron 100 años de las primeras transmisiones comerciales de radio. En RCN Al Fin de Semana se recordó a la WWJ en Detroit, la primera emisora en transmitir de manera comercial un 20 de agosto de 1920.
También se evocaron a los protagonistas de la primera transmisión de radio en Buenos Aires, Argentina, el 27 de agosto del mismo año.

Audio

[AUDIO] 100 años al aire de la radio en el mundo.

0:27 5:25

Muchos son los considerados papás de esta industria y tuvieron que pasar muchas décadas para que se afinaran los temas tecnológicos, para que se encontraran las maneras de transmitir las señales y finalmente se hiciera la magia de la voz y de la música.

Esta historia tiene más de cien años, pero hay dos hitos fundamentales para la industria de la radiodifusión en el mundo, que ocurrieron en el mes de agosto de 1920 en Estados Unidos y Argentina, cuando cambió el mapa de Europa luego de terminar La Primera Guerra mundial en noviembre de 1918.

De interésViaje por el país de la grasita: la deliciosa tradición gastronómica colombiana

En ese entonces el mundo cambiaba intensamente  y muchos sucesos estaban pasando.

Audio

[AUDIO] Dos hitos fundamentales para la industria de la radio.

0:27 5:25

La radio en Estados Unidos

Aunque la primera transmisión de radio se realizó 1906, fue hasta 1920 cuando se comenzaron a emitir los primeros programas comerciales. En Estados Unidos, luego de más de 1920 pruebas, se logró la primera transmisión con oyentes. Su audiencia fue muy pequeña, unos pocos operadores radio aficionados locales.

Hubo un personaje que jugó un papel muy importante para lograr este momento histórico y es el inventor estadounidense Lee De Forest, con más de 300 patentes registradas y el responsable de la creación del radioteléfono, así como los sistemas de transmisión y recepción de radio.

Más enTodo nos llega tarde: 90 años de la radio en Colombia

Él hizo parte del equipo que logró la primera transmisión y posteriormente promocionó esta nueva forma de transmitir.

Audio

[AUDIO] La radio en Estados Unidos

0:27 5:25

El  20 de agosto de ese año, a las 8:15 de la, noche se recuerda esa primera transmisión. El programa se llamaba “Detroit News Radiophone" bajo licencia 8MK, que luego pasó a llamarse WWJ, la cual sigue al aire.

Robert Davidek, director de Noticias de la WWJ en Detroit, recordó la primera transmisión en la WWJ 950 AM que se realizó desde el Detroit News Building.

Audio

[AUDIO] Primera transmisión de la radio comercial en Estados Unidos.

0:27 5:25

La radio en Argentina

Siete días después de la primera transmisión en Detroit, en Buenos Aires (Argentina) ocurre otro hito fundacional de la radio, cuando los llamados “locos de la azotea” realizan la primera transmisión en América Latina.

El 27 de agosto de 1920 desde en el Teatro Coliseo de la capital argentina se produjo la emoción de la primera transmisión radial en nuestro continente lo que hace que, incluso, los argentinos hablen de una fecha en la que se conmemoran “los cien años de la radio”.

De interésCuando la calle habla

Edmundo Rébora, presidente de ARPA (Asociación Radiodifusoras Privadas Argentinas), recordó ese momento histórico.

Audio

[AUDIO] La radio en Argentina

0:27 5:25

Un dato interesante poco conocido es que Guillermo Marconi, considerado uno de los impulsores de la radiotransmisión, estuvo en Argentina en el año de 1910 y se instaló en la localidad de Bernal, desde dónde recepcionó señales producidas en Europa, lo que despertó la curiosidad y entusiasmo de los jóvenes argentinos que, al final, se convirtieron en verdaderos pioneros de la radiodifusión.

En Argentina entraron en acción los que se conocerían como “los locos de la azotea”. Ellos son recordados por hacer parte de ese hito de la historia.

Fue durante la emisión inaugural del festival escénico sacro de Wagner Parsifal, ahí aparecieron Enrique Telémaco Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, para poner a Argentina en la vanguardia mundial de la experimentación radiofónica.

Audio

[AUDIO] Transmisión de radio de "los locos de la azotea", en Argentina.

0:27 5:25

En los años veinte, el deporte fue muy importante en Argentina. En 1923 se realizó la primera transmisión de un evento deportivo: fue la pelea entre Jack Dempsey y el argentino Miguel Ángel Firpo.

Le puede interesarLa historia de los niños que crecieron entre radios

Audio

[AUDIO] Primera transmisión de un evento deportivo en Argentina.

0:27 5:25

La virtualidad

La tecnología después de 100 años sigue avanzando y esas transmisiones por la radio convencional han cambiado. Ahora se habla emisoras virtuales y productos radiales digitales, que se han convertido en una tendencia en estos tiempos donde la virtualidad está teniendo cada vez más fuerza.

Es el caso de Noruega, que en el año 2017 se convirtió en el país de radio más moderno del mundo. Pasaron de la radio análoga a digital, esto quiere decir que apagaron la radio FM y ahora es 100% digital.

Ole Jørgen Torvmark fue uno de los responsables de este cambio en Noruega y así se refirió al proceso en conversación con el equipo de Al Fin de Semana, de RCN Radio.

Audio

[AUDIO] La virtualidad y la radio

0:27 5:25

Mientras que en Noruega y Suiza están trabajando en la digitalización de la radio, en otros países acuden a las plataformas digitales y redes sociales para potenciar la radio y crear nuevos contenidos. 

En el caso de Colombia, el crecimiento en este aspecto ha sido significativo como lo cuenta Felix Riaño, locutor y uno de los podcasters más importantes del país. Él hace un panorama digital de Colombia y del mundo.

Lea también104 años a punta de chocolate, rosarios y una vida feliz

Audio

[AUDIO] Digitalización de la radio en Colombia

0:27 5:25

En Colombia, en 1920 apenas se hacían las primeras pruebas de telefonía inhalámbrica y se instauraba el primer correo aéreo entre Girardot y Bogotá.

Estábamos explorando la comunicación y la radio sigue siendo el medio más importante que une al país.

Audio

[AUDIO] La radio en Colombia

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.