Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Migrantes por el Darién rumbo a Centroamérica
Un migrante haitiano carga a un niño pequeño mientras cruza la jungla de Darien, cerca de Acandi, departamento de Chocó (Colombia), rumbo a Panamá.
AFP

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá, grupos de migrantes que viajan hacia Norteamérica han comenzado a tomar una ruta por el Pacífico para llegar a Panamá para evitar pasar por la peligrosa selva del Darién. 

Es una travesía por el mar, en embarcaciones pequeñas y no adaptadas a la cantidad de migrantes que se transportan, lo que hace temer un riesgo tan cruel como el que viven en carne propia los migrantes africanos o asiáticos que buscan llegar a Europa. 

Según datos oficiales del gobierno panameño dados a la OIM, "entre mediados de año y principios de noviembre de 2021 un aproximado de 900 personas migrantes han entrado por la comunidad de Jaqué, que ha sido referida como la ruta del Pacífico". 

Lea aquí: Nueve países en dos meses: la travesía de un haitiano rumbo a México y EE.UU.

Audio

[AUDIO] Owen Breuil, coordinador de MSF en Panamá habla sobre nuevas rutas de migrantes por el Darién

0:27 5:25

RCN Radio habló con Owen Breuil, coordinador de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Panamá, quien contó que esa ruta "está bajo radares y es bastante antigua, pero que es un largo viaje en lancha por el Pacífico y termina en Jaqué, que es el primer puerto de la frontera con Panamá". 

Pero considera que aun falta tiempo para que esa ruta reemplace a las principales que son atravesando la selva del Darién. "Una, que es la más conocida y la más difícil es por Acandí y dura entre cinco y siete días para llegar a la comunidad de Bajo Chiquito. Son dos días de piragua y cinco caminando". 

Para evitar que ahora el Pacífico, como el Mediterráneo, se convierta en un cementerio de migrantes que luchan por sobrevivir, Owen defiende como solución "dejar pasar los migrantes, promover un puente humanitario, asegurar pasos protegidos, y la protección de la población que está compuesta en su mayoría por familias con niños. 

Le puede interesar: Lactar en público y sin prejuicios: así son las 'Esquinas de lactancia' de Save The Children en Colombia

Según datos publicados por el diario panameño La Prensa, llegar a Jaqué desde el área de Playa Ostial cuesta a los migrantes unos 220 dólares.

Migrantes por el Darién rumbo a Centroamérica
Migrantes haitianos cruzan la selva del Darién, cerca de Acandi, departamento de Chocó, (Colombia), rumbo a Panamá.
AFP

"Aunque les cueste más, evitan recorrer entre cinco y siete días y arriesgar sus vidas debido a la crecida de los ríos" en la selva, dijo el jefe de la Brigada de Panamá Este del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Feliciano Grajales, indicó el rotativo.

El representante de la OIM afirmó que los grupos de migrantes que han llegado a Jaqué han sido auxiliados por Senafront y transportados hasta las Estaciones de Recepción Migratoria (ERM) que han sido instaladas por el Gobierno "con el acompañamiento de la OIM y la cooperación internacional" en poblados cercanos a la selva. 

De interés: Cédula digital cumple un año: ¿Es segura? ¿Se aceptará en las próximas elecciones?

La cifra de migrantes que alberga Panamá en este momento a la espera de seguir su tránsito hacia Norteamérica suman a la fecha unos 900, de cerca de 125.000 que han entrado este año al país usando principalmente la peligrosa ruta del Darién, según Oriel Ortega, director del Servicio Nacional de Fronteras, con datos brindados a la cadena Telemetro. 

Hasta finales de noviembre, Médicos Sin Fronteras atendió unas 30.000 consultas de todo tipo desde que inició sus proyectos en abril. De esas, 288 son supervivientes de violencia sexual. 

Fuente

Sistema Integrado de Información, con EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.