Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sexo en la tercera edad
Sexo en la tercera edad.
Foto: Ingimage

La mayoría de las mujeres mayores de 60 años no se sienten seguras con sus cuerpos y esta imagen afecta su forma de vivir la sexualidad, es lo que revela una encuesta publicada por la Universidad Nacional.   

Debido a este tema quisimos conocer cuál es la mirada de algunas mujeres mayores de 60 años en torno a la sexualidad. Por ejemplo, Lucía tiene 64 años, y encuentra algunas diferencias cuando se tiene esa edad.   

“La actividad sexual va disminuyendo, lógicamente. Es que la vida sexual es muy diferente cuando se tiene 30 años, 20 años, 18 años, digamos que a esas edades es más constante. Mientras que a la edad de uno ya es como con más tranquilidad, ya se tarda uno más en hacerlo; ya no siente ese mismo deseo, como que ya se apagan un poco las hormonas”, indicó. 

Le puede interesar: Las niñas asesinadas en Colombia

María tiene 69 años. Desde hace cuatro años dejó a un lado su vida sexual.    

“Tuve relaciones prácticamente hasta los 65 años, de ahí para acá, ya nada. Yo creo que es necesario tener sexo hasta cierta edad, porque uno se siente apoyado, querido”, dijo.  

Audio

La sexualidad en mujeres mayores de 60 años

0:27 5:25

Sonia de 60 años, siente que, entre mayor edad, mayor libertad.  

“Yo disfruto plenamente mi vida sexual, me siento bien. De hecho, disfruto más ahora que cuando tenía 20 años porque siento que no estoy corriendo ningún tipo de riesgo como lo es quedar en embarazo”, manifestó.  

La Psicóloga, sexóloga, y terapeuta de pareja, Carmen Larrazabal, explicó que después de los 60 años el deseo sexual en las mujeres se mantiene.  

"Debemos tener en cuenta que todos los cambios que se presentan en nuestra vida son totalmente diferentes a los cambios de los hombres. Lo bueno, es que en nosotras se mantiene o se aumenta el deseo sexual. Podemos tener cambios físicos, nos puede llegar la menopausia, pero no vamos a tener después de los 60 años ese fantasma del embarazo, eso desaparece y por ende empieza a aumentar el deseo sexual porque nuestra capacidad de tener placer y llegar al orgasmo se mantiene intacta", comentó.  

De interésHabitantes de 530 municipios en Colombia consumen agua con algún riesgo para la salud

Indicó que factores culturales, sociales, religiosos, la forma en la que luce el cuerpo, pueden contribuir a que la mujer vea su sexualidad de forma diferente a medida que avanza en edad, por lo que aconsejó lo siguiente: 

“Es importante tener en cuenta que la sexualidad es mucho más que tener relaciones sexuales en pareja, que llegar a una penetración o a un coito; es el repertorio de formas de dar y recibir placer, es el mundo de cambiar caricias infinitas, los desnudos que podemos compartir disfrutando de la piel del amado, disfrutando del olor, disfrutando de la sensación que trae siempre la compañía”, precisó.  

Recordó además los beneficios de la sexualidad: “No podemos dejar de lado que tener sexualidad a los 50, a los 60, a los 70 años, nos trae poderosos beneficios para nuestra salud. Recuerden que tener sexo nos implica un mayor nivel de salud física y mental, mejora nuestra calidad de vida, disminuyen los dolores de cabeza, disminuye el cansancio y comenzamos a experimentar una ligera juventud”.  

Mujeres mayores de 60 años y la forma en la que ven la sexualidad.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.