Cargando contenido

La operación para la que se contrató a la empresa asiática costará 12.800 millones de pesos.

Dragado fluvial en el Magdalena
Buque draga de bandera china en Colombia
Javier Jules. RCN Radio

Un enorme buque de bandera china será el encargado, durante los próximos cuatro meses, de remover alrededor de un millón de sedimentos que han sido hallados en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, para garantizar el tránsito de embarcaciones de gran calado.  

Es tan largo como una cancha de fútbol y tan ancho como una piscina olímpica. Con 112 metros de largo y 18 de ancho, el enorme buque chino Hang Jun 5001 está atracado en un muelle sobre la ribera oriental del río Magdalena, en frente de Barranquilla.

En contextoLlegará otra draga para trabajos en canal de acceso al puerto de Barranquilla

Se espera, como lo explica Ricardo Román, presidente de Palermo Sociedad Portuaria, que finalice “su proceso aduanero de nacionalización temporal. También espera mientras Cormagdalena y Findeter gestionan los permisos y la adjudicación de la interventoría, para que la draga se disponga a salir y hacer los trabajos”.

[VIDEO] Operación de dragado en el río Magdalena.

Capacidad de dragado y operación

Con ocho mil toneladas de peso la Hang Jun, considerada una draga de succión, es capaz de alcanzar profundidades de hasta 30 metros para encontrar los sedimentos y removerlos del lecho fluvial ampliando así la profundidad de navegación.

En el cronograma, explica Ricardo Román, “en primera instancia va a atacar el problema que tenemos a la entrada en Bocas de Ceniza, donde se estima que haga una remoción de sedimentos de unos 30 mil a 40 metros cúbicos y luego la draga pasaría a hacer un trabajo en todo el canal de acceso en donde removerá alrededor de unos 700 mil metros cúbicos”.

Lea tambiénSedimentación en río Magdalena afecta Puerto de Barranquilla

La empresa china tendrá la misión en el Puerto de Barranquilla durante los próximos meses, de extraer el mayor número de sedimentos para evitar que la navegabilidad sobre el río Magdalena se vea comprometida.

Se estima entonces que “la draga esté disponible en Barranquilla hasta el mes de diciembre”, puntualiza el presidente de la Sociedad Portuaria. Mientras empieza a navegar, el buque Hang Jun 5001, es sometido a mantenimientos necesarios para cumplir la labor de dragado en el Magdalena.

Le puede interesarUsarán una draga europea para remover sedimentos en el puerto de Barranquilla

Audio

[AUDIO] Draga china espera comenzar sus trabajos en Colombia.

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido