Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marchas Cali
Movilizaciones en Cali.
RCN radio

Lo que han denominado como tercera línea, también ha aparecido en Cali. Está compuesta por músicos, profesores, artistas y voluntarios que no siempre están en las marchas pero que, de forma permanente, dan clases, organizan conciertos y dictan charlas dirigidas a quienes participan en las manifestaciones.

Una calle y los andenes que la rodean, en un sector del oriente de Cali, han sido convertidos en un salón de clase. Sentadas en el piso, varias personas, algunas de las que han estado en las manifestaciones días antes, hoy son alumnos de Claudia Blanco.

La lección, dice, es una forma de hacer que “los muchachos de primera línea, que no han podido estudiar, aprendan cómo se maneja el país, como se puede aportar y que tengan claro, cuáles son sus derechos“.

De interésLugares que cambiaron de nombre durante el paro nacional

Claudia es docente universitaria y a unos días de iniciarse el paro a finales de abril, llegó hasta uno de los puntos de concentración en Cali, no para marchar pero si para sumarse a las manifestaciones. Dice que junto a ella también hay otras personas que hacen parte de lo que han llamado la tercera línea.

“Sabemos que podemos ayudar de una u otra manera a los de primera línea, vamos a estar dispuestos ayudarlos en cualquier situación”, afirma Blanco.

Rubén Velasco, músico de la Universidad del Valle, ha organizado lo que hoy conocen como cacerolazos sinfónicos.

Revela que en varias ocasiones las canciones han evitado incluso confrontaciones con la fuerza pública porque “cuando la comunidad se reúne ante un acto cultural sirve de alguna manera simbólica como un escudo ante un ataque de las fuerzas policiales”.

De las jornadas de lectura, clases magistrales, música, pintura y danza, además de otras actividades como la donación de alimentos y medicamentos, se encargan quienes hacen parte de la tercera línea.

Lea también aquíÁlvaro Uribe no considera comparecer ante la Comisión de la Verdad

“Un espacio cultural o apoyar con un sonido para una asamblea o una presentación de títeres para los niños de la comunidad, abrir un espacio de lectura o una biblioteca, uno no lo hace pensando en que uno es de tercera línea, simplemente a medida en que va trascurriendo la situación uno va actuando”.

Empatía, es lo que resume la misión de la tercera línea y de quienes la conforman en los diferentes puntos de concentración en donde hoy también hay bibliotecas, tarimas y salones de clase.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.