Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacuna contra la covid-19 rusa
Vacuna contra la covid-19 rusa, Sputnik V.
AFP

Gerson Bermont, Director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, tiene sobre sus hombros la responsabilidad de que la vacunación contra el covid-19 se realice tan rápido como para lograr la curva de la propia pandemia. Esa es la forma de vencer al virus.

Ya han llegado las vacunas y se cuenta con el equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), pero el desafío apenas comienza.

“El reto es pasar de inyectar 30 millones de dosis a aplicar 90 millones, es hacer ese incremento evitando las aglomeraciones, es llegar a la Colombia urbana, a la Colombia rural y a la Colombia profunda", dijo el funcionario.

De interésVacunación contra la covid en Colombia iniciará el 17 de febrero

Al hablar del país remoto hizo referencia a "esos rincones dispersos y apartados y poder concurrir de forma oportuna”, añadió.

Se descarta que las vacunas que acaban de llegar al país, del laboratorio Pfizer, vayan a los sitios más remotos, ya que la infraestructura de ultracongelamiento no puede moverse hacia esos parajes.

Audio

(AUDIO) El reto de llevar las vacunas a lugares remotos

0:27 5:25

El Ministerio ha estudiado las mejores rutas en departamentos como Vaupés, Chocó y en general vastas serranías del país. Pero cuando se le pregunta a Bermont si tiene presente un lugar particularmente aislado para llevar las inmunizaciones, se refirió al departamento del Guainía.

“Recuerdo rutas que han sido cercanas a los 40 días, donde las vacunadoras tienen que preparar las plantas eléctricas, los termos, las pilas y cada ciertos días tienen que parar, poner la planta, poner a congelar las pilas nuevamente y reemplazar las que llevan en las plantas térmicas”, dijo.

Cada estación en esos territorios tiene sus propias dificultades ya que “si estamos en invierno lo torrencial de los ríos es la dificultad, pero si estamos en verano no hay cómo llegar por río sino que toca por caballo y mula en esos territorios y se demora inclusive más tiempo".

Inmunización de la primera líneaUna enfermera en Sincelejo, la primera persona que será vacuna contra la Covid en Colombia.

El gerente de Covid calificó a los vacunadores como “ángeles” y sugirió que, seguramente, debido a la contingencia, haya un apoyo especial para cambiar esos 40 días de travesía, por unas cuantas horas en helicóptero.

No hay que olvidar que muchos de los lugares más inhóspitos de Colombia tienen una historia de violencia y de grupos al margen de la ley. Gerson Bermont llamó a que las vacunas sean cuidadas para que lleguen a quienes lo necesitan prioritariamente, ya que son patrimonio de todos.

Pandemia y educaciónEl clamor de docentes provisionales en zonas de conflicto llegará a Bogotá

“Tenemos construido un plan de seguridad con el acompañamiento de la fuerza pública para garantizar un proceso fluido, en paz para todos los colombianos", dijo.

Agregó que "esperamos que no tengamos en ninguna parte del territorio nacional ningún ejercicio doloso en ese sentido, ya que ese es un bien que debe ser cuidado con la mayor severidad por parte de las autoridades”, concluyó el funcionario.

Se sabe que para lograr un dispositivo de tal magnitud se requerirá que los miembros del PAI, que hoy son 8.000 se multipliquen por 3. 

Otras noticias: Mujer con casa por cárcel podrá trabajar como modelo “webcam”

La inmunización en la primera etapa se realizará en los centros de salud instalados y solo en fases posteriores comenzará a aplicarse en carpas y en sectores públicos, incluyendo escuelas, parques, coliseos y estadios.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.