Cargando contenido

Recorrió más de 700 kilómetros desde una zona recóndita del Putumayo hasta Facatativá.

Patrullero Brian David García e India
Patrullero Brian David García e India
Cortesía Dirección Nacional de Carabineros

¿Qué haría usted por su perro? ¿Hasta dónde llegaría por curarlo? Conocimos la historia de una perra antiexplosivos que trabaja en zonas de cultivos ilícitos y el tesón de su compañero humano para sacarla de la selva y salvarla de una lesión que podría haberle dejado una discapacidad permanente.  

Nos contactamos con el patrullero García, quien trabaja en la erradicación de cultivos de coca en los lugares más apartados del país.

“Dios y Patria, buenos días, gracias por la invitación. Soy el patrullero Brian García, de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, mi cargo es Guía Canino”, se presentó.

De interésLea y escuche historias sobre el amor aislado

Pero esta no es solo su historia, aunque nos guiará en ella. Es también la historia de su compañera, India, un pastor belga hembra de dos años.

[VDEO] La historia de India y la odisea de su guía para salvarla

India es la avanzada en la exploración de zonas cocaleras, rastreando minas. Ha salvado decenas de vidas pero sufrió un accidente en las selvas del Putumayo, cayó por una zanja y lesionó una de sus patas.

“Me duele verla en esta situación, teniendo en cuenta que es mi fiel compañera de trabajo, hemos creado un vínculo de fidelidad y abnegación y hemos recorrido muchos lugares del país juntos. Ha salvado muchas vidas, encontrando minas antipersonal”, cuenta García.

Historias en la pandemia: Del consultorio a la selva: el médico que dota a sus colegas de elementos de protección

Desde el accidente estos compañeros inseparables iniciaron una travesía para recibir atención veterinaria. Sobre los hombros de los carabineros hubo que salir de la manigua, atravesando pantanos y bosques densos, bajo un calor húmedo, hasta llegar al primer veterinario disponible.

“Me cercioro del miembro afectado y le solicito ayuda de algunos compañeros para armar una camilla improvisada y regresar a la patrulla, teniendo en cuenta que los caminos son de difícil acceso”.

Pero India no es valiosa solo para el patrullero García. Es un miembro clave para la seguridad de todos, por eso la orden es clara.

“Al momento de llegar a la base de Patrulla nos entrevistamos con el teniente Buitrago, comandante del Casé número 36 Antiterrorismo Nacional, quien solicita la extracción inmediata del canino”, recordó el patrullero.

Le puede interesar: La odisea de 300 universitarios para volver a su natal Casanare en medio de la pandemia

Extracción que se hizo en helicóptero hacia un lugar más accesible, la base de Villa Garzón, en el Putumayo, aunque con recursos aún limitados para diagnosticarla.

“La valora allí la médico veterinaria, teniente Milena Ibarra, y solicita el traslado a la Clínica Veterinaria de Bogotá para exámenes más especializados”, aseguró el uniformado.

A su travesía sobre una camilla improvisada y en helicóptero se suma un largo traslado en avión hasta el aeropuerto de Catam en Bogotá, para luego en una camioneta llegar a la clínica especializada de Facatativá.  

“Según indicaciones del médico veterinario se encuentra con una luxación y rotura de ligamentos en el miembro posterior lateral izquierdo, no se sabe con certeza si podrá seguir en servicio con el pasar del tiempo”, dijo el uniformado. 

En ecología: Aves migratorias, viajeros frecuentes a los que no les cerraron las fronteras

Allá en las recónditas selvas del Putumayo esperan a India para que siga salvando sus vidas. En la posibilidad de que no pueda volver a su labor de antiexplosivos, el patrullero García dijo que pediría adoptar a su compañera de trabajo; para él, simplemente son inseparables.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido