Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
Asamblea Nacional Constituyente.
Colprensa

El fin del bipartidismo, el diseño del estado social de derecho y la protección para las minorías, entre otros, son los logros de la nueva Constitución, según algunos de sus redactores. 

Con la Constitución Política de Colombia, que el próximo domingo cumple 30 años, varios cambios trascendentales, a juicio de quienes participaron en su creación, se concretaron en el país.

Para Antonio Navarro Wolff, lograr el control de la inflación gracias a la independencia del Banco de la República y los mecanismos de participación fue muy importante.

Destaca la tutela como fundamental dentro del diseño del estado social de derecho.

El constituyente por la Alianza Democrática M-19 señala que “ese estado social de derecho tiene una carta de derechos bastante completa y tiene la tutela; se han presentado nueve millones de tutelas en estos 30 años y eso ha servido para que ciudadanos, que de otra manera no hubieran visto la posibilidad de que sus derechos se volvieran realidad, tuvieran un cumplimiento”.

Encuentre aquí: Constitución de 1991, una herencia incluyente para el país: Séptima Papeleta

Audio

Los cambios que trajo la Constitución de 1991

0:27 5:25

Cambios en la realidad del país y representatividad

El hoy senador Iván Marulanda resaltó la importancia de la Constitución para modernizar la democracia en el país.

El delegado del Partido Liberal, en 1991, dice que se debía “abrir espacios a la democracia, a la participación de todas las realidades culturales, políticas, ideológicas, sociales y territoriales de un país diverso que no cabía en la constitución de 1886”.

Uno de los cambios más importantes se dio para las comunidades indígenas que, antes de 1991, no tenían derechos democráticos, pues no podían votar ni ser elegidos. Eran considerados menores de edad.

Alfonso Peña, Constituyente por el movimiento indígena Quintín Lame, asegura que, aunque aún falta mayor representatividad, hoy hay autoridades indígenas en las alcaldías y otras instancias.

En otras noticias: Mesa de garantías con jóvenes de Primera Línea, una manera de no estigmatizarlos: Veedor

“En la nueva Constitución se logró la circunscripción especial indígena con dos senadores y un representante a la Cámara, algo que no es muy participativo para las comunidades indígenas como grupos minoritarios, hoy las comunidades tienen alcaldes y concejales y a nivel departamental tienen participación en las asambleas”, puntualiza Peña.

El diseño y la vigencia de un estado social de derecho, el acceso a mecanismos en la administración de justicia, la libertad de cultos, entre otros, han sido fundamentales para la sociedad colombiana con la Constitución de 1991.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.