Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Haitianos en Necoclí, Antioquia
Rcn Radio - Montería - Jairo Pérez

Miles de haitianos siguen llegando a Colombia en su periplo hacia México y Estados Unidos, muchos de ellos van acompañados de sus familias pasando por diversas necesidades. En Necoclí, Antioquia,  hay cerca de 300 migrantes, por lo que las autoridades locales han declarado la calamidad pública.

Jairo Pérez, periodista de RCN Radio y enviado especial a Necoclí habló con Valeria August, una mujer de unos 30 años, que le contó lo que ha sido su paso por Colombia y quien lleva 7 días en la población antioqueña, ella llegó con sus primos pero debió dejar a su hijo pequeño en Haití.

Lea también: Grupos transnacionales cobran hasta 2.500 dólares a migrantes para llegar a Estados Unidos

"He pagado mucho para llegar a Necoclí, nos vinimos con mis primos y debí dejar a mi hijo con mi hermana en mi país para poder ir a México y buscar un mejor futuro", dijo Valeria.

Ahora la mujer se prepara para uno de los recorridos más duros hacia su destino pues debe atravesar la selva del Darién una vez llegue a Acandí en el departamento del Chocó.

Audio

[Audio] Migrante haitiana en Necoclí habla de su travesía

0:27 5:25

"Nosotros pagamos 50 dólares para poder llegar hasta Chocó, luego nos iremos por trocha hasta el Darién y así llegar hasta Panamá", relató August.

Además, Valeria explicó que la situación en su país es muy difícil y que han tenido que pasar por trabajos duros y mal pagos, por eso quieren buscar una mejor vida en otro país.

"También estuvimos en Brasil, ha sido un recorrido largo y difícil, hemos trabajado para poder pagar los gastos de nuestro recorrido, nos ha tocado aguantar hambre y pasar por toda clase de necesidades, pero la vida hay que luchar".

Lea ademásNuevamente Villa de Leyva se queda sin su festival de cometas

Otro de los migrantes que se encuentra de paso en Necoclí, asegura que lo que más ha sentido de este largo recorrido es lo caro que ha sido el transporte y la cantidad de obstáculos que han tenido para lograr acercarse a su objetivo que es llegar a Estados Unidos.

Audio

[AUDIO] Migrantes varados en Colombia, en su paso hacia Estados Unidos

0:27 5:25

"No venimos a hacerle daño a nadie, pero lamentablemente nos ha tocado pasar por cosas muy duras. Cuando llegamos a Colombia todo se complicó por que el trato de las personas con nosotros los migrantes ha sido hostil y los costos de la comida y el transporte no los han duplicado", dijo el hombre de unos 50 años.

Según el anuncio hecho por las autoridades en Colombia, a partir de ahora máximo 500 migrantes podrán ingresar diariamente a Acandí, Chocó, para evitar aglomeraciones en esa localidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.