Cargando contenido

Diferentes organizaciones médicas calificaron como graves las condiciones laborales y contractuales en las que se encuentran.

Médicos residentes en un hospital.
Médicos residentes en un hospital.
RCN Radio

Mejores condiciones salariales y laborales exigieron las diferentes organizaciones médicas en el país, al denunciar que es muy crítica la actualidad de los especialistas de la salud quienes, pese a sus conocimientos, no son valorados.

Clemencia Mayorga, representante de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, aseguró que la parte contractual es lo más preocupante porque se tiene un sistema ilegal.

“La situación laboral de los cien mil médicos del país es muy grave porque tenemos contratación ilegal en el 80 por ciento de los casos, de no pago de salarios y honorarios y a veces se acumulan un año de deuda de sus salarios y prestaciones sociales, lo que es muy delicado”, indicó.

La médica pediátrica, quien hace parte de la organización sindical, afirmó que les preocupa además la forma tan insegura en la que vienen atendiendo muchos especialistas. 

“Son problemas graves los que tenemos, porque (tanto) las clínicas como los hospitales tienen una dificultad de iliquidez económica, que se representa en la carencia de medicamentos e insumos para los pacientes, por lo que se está trabajando en alto riesgo en instituciones públicas y privadas”, señaló. 

Lea también: Imputarán a tres médicos por la muerte del periodista Mauricio Orjuela

Crisis en la zona rural

A su vez, señaló que los más afectados son los médicos ubicados en la zona rural donde no se tienen las condiciones para ejercer su labor. 

“Allí es donde se tienen las mayores dificultades porque los hospitales públicos están sometidos a una gran crisis financiera. Pero son los médicos y los pacientes los más afectados, porque les dicen que no tienen con qué pagarles. Luego los arreglan y de todo el tiempo laborado solo les cancelan dos meses y eso no es justo, mientras que a los usuarios les dicen que no tienen condiciones para atenderlos”. 

Manifestó que “nosotros les estamos diciendo al Gobierno que es en la zona rural donde más se necesitan médicos y se requiere incentivarlos, para que se vayan a trabajar en estas regiones. Sabemos que hay profesionales que quieren ir, pero sin un pago salarial es muy difícil”. 

Le puede interesar: Médicos de Esimed denuncian incumplimientos y exigen condiciones dignas

Respeto por la labor del médico 

Los especialistas de la salud confirmaron que se tienen graves problemas contractuales con la tercerización laboral al no tener vacaciones ni prestaciones sociales

“Es una preocupación generalizada porque en el enfoque remunerativo como también en el desplazamiento de las funciones del médico, no haciéndolo protagonista actor esencial como corresponde sino que simplemente los tiene como unos trabajadores más del sistema, lo que no puede ser”, subrayó Cesar Augusto Bustos, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas. 

Agregó que se debe respetar la labor del médico, cumpliendo unas funciones pensando en tener un mayor beneficio de sus conocimientos y su servicio. 

“Se ha perdido la decencia del médico en el sistema de salud, de ese enlace con los pacientes, porque intervienen más las instituciones en las decisiones que deben tomar los especialistas pensando en el beneficio de la salud de los pacientes”, dijo.  

Pero los mismos médicos confirmaron las difíciles condiciones en la que se encuentran, al denunciar la demora en los pagos y las prestaciones sociales a las que tienen derecho. 

Nos deben los recargos y no nos han pagado las cesantías correspondientes al año 2017. Además, no tenemos seguridad social y estamos arriesgando nuestras vidas al trabajar de esta forma  porque no tenemos ARL; también hemos visto que mandan a la gente a descansar sin un peso, lo que es muy injusto”, resaltó uno de los médicos. 

Al cumplirse la celebración del Día Panamericano del Médico, los especialistas hicieron un llamado a los ministerios de Salud y del Trabajo para que se mejoren sus condiciones laborales pensando ofrecer con calidad un buen servicio médico de los colombianos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido