Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El pago corresponde al mes de julio
Cabe recordar a los adultos mayores y a la población en general, las recomendaciones de distanciamiento y las instrucciones mínimas de bioseguridad establecidas por las autoridades de salud pública
Cortesía RCN

Desde la lectura de un menú en un restaurante hasta la custodia de documentos y fotografías en caso de fallecimiento pasando por un recordatorio para la toma de medicamentos, están entre los servicios y ayudas, que hoy adultos mayores encuentran en las aplicaciones de los dispositivos móviles. 

Camilo Aguirre es el CEO de Teella, una plataforma que presta diferentes servicios de atención para las personas, entre los que está reclamar medicamentos, tramites, asesorías y actividades lúdicas, entre otras.

Encuentre aquí: Adultos mayores están siendo abandonados en centros médicos y calles de Pereira  

Explica que además de un enfoque especializado hay otras características que debe tener una aplicación para la población adulta mayor.  

“Las funcionalidades de la aplicación y que sean intuitivas pues entre más intuitiva el usuario tiene mucho más manejo, tienen que ser aplicaciones muy gráficas y que puedan adaptarse a las limitaciones que tiene un adulto mayor”, señala Aguirre.  

Aunque los desarrollos son variados, a juicio de Samir Estefan, cofundador de Techcetera.co, un sitio web especializado en tecnología, hay cinco aplicaciones que están entre las que más se destacan por su utilidad por los adultos mayores.  

Prevenir enfermedades cerebrales  

Lumosity es una aplicación para ejercitar el cerebro y de esa forma generar hábitos para prevenir enfermedades como el Alzheimer. Hay una versión gratuita y paga tanto en Android como en IOS. 

“Básicamente es un gimnasio mental, que tiene diferentes mini juegos en los cuales podemos practicas diferentes habilidades mentales para mantener la elasticidad de nuestro cerebro”, señala Estefan.  

Escuchar libros en formato audio 

Audible es una aplicación para escuchar audiolibros y también podcast, ideal para finalizar el día, después de una larga jornada de trabajo y conocer obras literarias de forma novedosa. 

Los audiolibros están disponibles en varios idiomas y con títulos recientes. Las lecturas están a cargo de voces de especialistas, para mantener la atención del oyente. 

Organizar la toma de medicamentos 

Señala Estefan que una de las ayudas más interesantes que puede prestar un teléfono es recordar el momento de tomar medicinas. 

Dice el experto que “cuando somos un poco mayores, dependemos de más medicinas en diferentes horas del día”. 

Aunque en este escenario se encuentra una gran cantidad de aplicaciones, se destacan Mango Health y Alarma para medicina, también disponibles en las tiendas Android y Apple. 

Básicamente son calendarios con días, horas y alarmas, para programar la toma de medicinas y en algunos casos con premios como donaciones a ONG´s para quienes toman adecuadamente los medicamentos.  

Una lupa en el teléfono 

En varias ocasiones y cuando hay textos pequeños que pueden encontrarse en el menú de un restaurante, en instrucciones para tomar medicamentos o en cualquier otro escenario, se requiere de una ayuda para poder leer correctamente.  

En este caso, advierte Estefan, “en el caso de Android, hay una aplicación que se llama Lupa y en el caso de IOS es una funcionalidad de accesibilidad que permite utilizar la cámara para ver mejor esas letras pequeñas”.  

En caso de fallecimiento 

Esta semana fue puesta en funcionamiento la nueva actualización del sistema IOS para dispositivos Apple.  

En esta, la versión 15.2, hay una aplicación que se llama Legados Digitales, encargada de administrar información en caso de muerte. 

“Es una manera de poder dejar a los seres queridos una autorización para que puedan ver sus fotos, sus mensajes, su contenido, sus documentos, una vez la persona haya fallecido”, puntualiza Estefan.  

Le puede interesar tambiénPara esta fecha debería estar firmado contrato adjudicado a ETB, tras escándalo de Centros Poblados

Para acceder a estos datos se debe tener una clave que se activa presentando el certificado de defunción de quien tenía la propiedad de esa información.  

En general y cada vez más se comprueba que hay nuevos desarrollos dirigidos especialmente para la población adulta mayor y que están enfocados en el cuidado de su salud. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.