Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Invasión rusa
Vehículos blindados rusos destruidos bordean la calle en la ciudad de Bucha, al oeste de Kiev
AFP

Se cumple un año de la invasión de Rusia a Ucrania y más allá de los enfrentamientos armados, son incalculables las consecuencias políticas, sociales, económicas de educación y en materia de salud, tras los ataques que destruyeron hospitales, escuelas y zonas residenciales, entre otras estructuras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que más de 10.000 personas están padeciendo de enfermedades mentales por cuenta de la guerra.

Paulo Milanesio, coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras en Ucrania, afirmó que es una situación difícil la que se presenta en ese país y que con muchos de sus colegas están trabajando para poder salir adelante.

‘‘Junto con el personal sanitario, estamos trabajando con las personas que tienen traumas y pasan por situaciones difíciles. Ucrania es un país de 45 millones de personas y este personal tiene que saber cómo controlar esta situación y como orientar a las personas que necesitan tratamiento o viven un duelo’’, afirmó el médico.

Le puede interesar: Ucrania nunca será una victoria para Rusia: Biden

La otra cara de la moneda la viven cerca de 5,7 millones de niños y adolescentes en edad obligatoria, quienes han sido víctimas de la interrupción escolar a causa de este conflicto según afirma la ONG Educo, en un reporte de EFE.

Sin embargo, 1,2 millones de personas se han desplazado hacía otros territorios en busca de un refugio seguro.

Lesia Zaburanna miembro del Parlamento de Ucrania, afirmó que no se detuvo la escolaridad.

‘‘Nosotros no detuvimos el proceso de educación durante todo el año que lleva la invasión, los alumnos estudian en albergues, por internet, por zoo, pero no detuvimos la educación’’, afirmó Zaburanna. 

¿Cómo inició invasión? 

Tras varios meses de crecientes tenciones,  el 24 de febrero del 2022 el presidente de Rusia Vladímir Putin, dio inicio a la operación militar especial con una intervención de gran escala al territorio de Ucrania.

La llegada al poder del presidente ucraniano Volodymir Zelensky en 2019, dio inicio a una nueva ola de tensiones y a finales de 2021, Rusia comenzó a desplegar soldados, vehículos y aviones en la frontera con Ucrania antes de la invasión.

Audio

Las consecuencias del primer año de la invasión rusa a Ucrania

0:27 5:25

Más información: Aguanta Ucrania: un año de guerra y resistencia tras la invasión de Rusia

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de EE. UU al corte de noviembre, estimó que al menos 40.000 civiles han muertos tras el conflicto.

De acuerdo con el Observatorio de Conflictos, los crímenes de la guerra dejan en evidencia una amplia red de sitios y procesos que Rusia gestiona para reubicar a miles de niños de Ucrania, a áreas que están bajo el control del gobierno ruso.

Al cumplirse un año de esta invasión, Putin afirmó continuar hasta ganar la guerra, mientras que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien defiende a Ucrania, aseguró desde Polonia que Kiev no será una victoria para Rusia.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.