Cargando contenido

En un derecho de petición se detallan una a una las más de 2.500 obras que hay en la ciudad, según la Alcaldía.

Obras en Calle 19
Obras en Calle 19
Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá ha manifestado que en la ciudad hay actualmente más de 2.500 obras o frentes de obra que están siendo identificados o georreferenciados. Estos pueden ser entendidos como “proyectos de inversión”, puesto que han implicado la “modificación de infraestructura en distintos frentes”.

“Tenemos 2.500 proyectos y eso incluye, por ejemplo, 1.300 kilómetros de carril de malla vial recuperada en la ciudad, una distancia equivalente de Bogotá a Cartagena”, señaló el secretario general de la Alcaldía, Raúl Buitrago.

Sin embargo, en un derecho de petición radicado el 28 de junio de 2019, instaurado por el concejal Manuel Sarmiento y que fue conocido por RCN Radio, se le pidió a la Alcaldía enumerar una a una las 2.500 obras que se están adelantando en la ciudad y especificar su estado actual. El  mismo número de obras ha sido resaltado por la Alcaldía en varios mensajes publicitarios.

En la respuesta al derecho de petición, que fue firmada por el Secretario General de la Alcaldía, se detallan las más de dos mil 'obras' que ya se ejecutaron o que están en proceso de ejecución.

Le puede interesarHallan un cuerpo desmembrado en el occidente de Bogotá

Por ejemplo, se menciona el Transmicable de Ciudad Bolívar, la avenida Alsacia que va desde la avenida Tintal hasta la avenida Ciudad de Cali, así como otras vías.

¿Obras o contratos?

No obstante, en uno de los apartes del documento se especifica que en algunos edificios o construcciones existentes solo se hicieron dotaciones de equipos de sonido y video.

Para el caso de la sala Ernesto Bein del Gimnasio Moderno, el objeto del contrato fue la iluminación, el sonido, la mecánica teatral y la tramoya, que son elementos que constituyen mejoramientos en la infraestructura.

De igual forma, en el Teatro Arlequín de la capital se “realizó un suministro e instalación de equipos de iluminación, sonido, video y computador”.

Otro caso es el del Teatro Charlot. En ese lugar se hizo un “suministro e instalación de equipos e iluminación y telonería”. En el Teatro Santafé se adecuaron los camerinos y se cambió la tarima.

También se detalla que en la Universidad Nacional, en el auditorio León de Greiff, se hizo un mejoramiento y adecuación, además del sistema de red contra incendios.  Otras mejoras de infraestructura son incluidas en el derecho de petición como 'obras'.

En cuanto a parques se evidencia que en el Virrey, Los Hippies, Villa Mayor, Candelaría La Nueva y otros más, el objeto del contrato establece "programas de lectura y acceso al libro en espacios no convencionales”. Se destacan puntos de lectura en paraderos ubicados en toda la ciudad. 

Adicionalmente, en la enumeración de las obras aparecen actividades de mantenimiento como "limpieza general y profunda, eliminación de grafitis y aplicación de capas antigrafitis para la protección de monumentos".

Estas se realizaron en los monumentos José Hernández de Sucre y José de San Martín. Igualmente, se recuperaron las astas del monumento de las banderas, ubicado en la avenida Las Américas.  

¿Qué se entiende por 'obra'?

Según se constató, una obra puede definirse como todo tipo de infraestructura de uso público o privado. Esta comprende partes habitacionales como edificios de apartamentos y viviendas, oficinas, e infraestructura para la comunicación terrestre, área y marítima. Ejemplo de esto último son los puentes, túneles, carreteras, vías férreas, aeropuertos y puertos marítimos. De la misma manera, existen obras de suministro como canales y tuberías para el transporte de agua y petróleo.

Lea másHay atracos en todas las ciudades del mundo: Peñalosa

Para la exdirectora del IDU y actual concejal María Fernanda Rojas, "una obra es una infraestructura, una unidad funcional que presta un servicio a la ciudadanía. Si usted construye una obra vial, pues no puede incluir una actividad de mantenimiento como si usted estuviera entregando una obra.

"La Alcaldía juega mucho con las palabras (...) Si hay mantenimiento hay que decir hicimos un mantenimiento a obras existentes y no engañar a la gente haciendo pensar que el mantenimiento o la reparación locativa es como si entregaran una nueva obra para Bogotá", dijo.

Responde la Alcaldía 

Sobre la polémica acerca de si hay verdaderamente esa cantidad de obras o no en la ciudad, el Distrito a través del secretario general, Raúl Buitrago, manifestó que "nosotros respondimos lo que nos preguntaron, nosotros tenemos 2.500 obras y por supuesto que cuando nos preguntan los contratos asociados a cada una de las obras, hay distintos elementos incorporados en el contrato.

"Usted tiene el contrato de obra civil pero también el contrato de dotación, yo no puedo entregar un colegio sin pupitres y sin elementos de laboratorio, pero se contabiliza como un colegio renovado", agregó.

A pesar de la respuesta del funcionario, el concejal Manuel Sarmiento sostuvo que el alcalde está recurriendo a la publicidad engañosa "para poder compensar los altos niveles de desfavorabilidad que tiene en las encuestas”.

Añadió que en la respuesta que envió la Secretaría General sobre la publicidad que ha hecho la Alcaldía, se “incluyen obras muy menores que ni siquiera son obras (…) inclusive, arreglos de goteras que hay en hospitales públicos”. 

La publicidad sobre las 2.500 obras se puede verificar en la página web de la Alcaldía de Bogotá. Allí se señala la existencia de “2.500 obras para cambiar la historia de Bogotá".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido