Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fotos de víctimas de feminicidio, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En Medellín se exhibieron fotos de víctimas de feminicidio, como parte de una campaña de concientización en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
AFP

A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, consultamos los últimos reportes de Medicina Legal relacionados con las mujeres en Colombia.  

El 51.2 por ciento de la población colombiana son mujeres, esto corresponde a un poco más de 24 millones 700 mil, muchas de ellas víctimas de diferentes violencias.  

Violencia de pareja  

María Alejandra se recupera de sus fracturas: de cara, de pelvis, de cadera. Su recuperación también implica la emocional, estuvo ocho días secuestrada. Ella responsabiliza de su estado de salud y su secuestro a su expareja, quien ya había sido denunciado por ella.  

“Cuando yo puse las denuncias realmente quedaron hasta ahí, nunca se logró nada, quedaron en el papel”, manifestó. Aunque su presunto agresor ya fue capturado, la violencia sufrida por María Alejandra corresponde a uno de los 19.966 casos de mujeres que han reportado este año en Medicina Legal, violencia de pareja. 

Mujeres asesinadas 

91 años tenía Ana Gregoria Gutiérrez Díaz cuando fue asesinada en el Paso, Cesar. Estaba en casa cuando un joven la asfixió para robarle.  

“Era una mujer emprendedora, cariñosa, bailadora de tambora; a pesar de su edad se dedicaba a la venta de panes”, la recuerdan en la población. 

Este año han sido asesinadas 630 mujeres.  

Le puede interesar: Día Internacional de la Niña se conmemora en medio de cifras de violencia y abusos

Violencia económica y verbal

A Esther la encontramos en la parte externa de la comisaría de familia de Lago Timiza en Bogotá. Comentó que hace un año decidió acercarse allí porque su esposo ejercía contra ella violencia verbal y económica.  

“En mi caso la violencia económica es porque yo tengo la plata y él dice ‘yo se la administro’, ‘venga que hay que comprar tal cosa’, ‘esto no se compra así’, y no debe ser así porque yo también tengo derecho”, relató.  

Xinia Navarro, secretaria distrital de Bogotá de Integración Social, indicó que las comisarías de familia que existen en Bogotá están distribuidas de la siguiente manera: 34 presenciales, una rural en Sumapaz, dos móviles, y otras dos por convenio.  

“De enero a octubre de 2020, se presentaron 25.083 denuncias por violencia intrafamiliar. El número de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar fue de 18.522. “Esto representa el 73.84% de las víctimas, según las quejas que se han instaurado en las comisarías de familia”, precisó.  

Lea también: Rebeldía wayúu: niñas rehúsan casarse en rancherías de La Guajira

Feminicidios  

Al menos 180 casos de feminicidios se han presentado durante este año en el país, así lo reporta el observatorio de violencias contra la mujer de la fundación Feminicidios Colombia.  

Violencia sexual 

11.405 mujeres han reportado haber sido víctimas de delito sexual durante este año. Y hay un sinnúmero más que por diversas circunstancias aún no han decidido dar a conocer el tipo de violencia de las que son víctimas.  

Audio

Las duras cifras sobre violencia de mujeres en Colombia

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.