Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Yulimar, migrante venezolana
ACNUR

Desde hace algún tiempo se vienen registrando mensajes de odio contra la población venezolana que ha llegado al país. La ACNUR unió decenas de historias para ponerse en los zapatos de los migrantes

las historias de venezolanos comunes y corrientes que han llegado a Colombia buscan que los colombianos se concienticen de las circunstancias en las que llegan a un lugar desconocido para rehacer su vida.

De esta manera la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados busca que no se repliquen formas de discriminación.

James: El cantante

Rocío Castañeda, Oficial de Información Pública de ACNUR ha compilado dichas historias en la página de internet www.somospanascolombia.com 

“Lo que se busca es ser un espacio de encuentro, entre colombianos y venezolanos, que los colombianos puedan tener la oportunidad de conocer historias específicas de venezolanos que están en Colombia”, dijo.

Más de 8 millones de personas en el país han sido impactadas con esta iniciativa de ACNUR, al tiempo que se ha convertido en un lugar donde los venezolanos denuncian los casos de discriminación y también resaltan los actos de solidaridad colombianos.

Yulimar tuvo que dejar a su hija pero encontró una nueva familia

La vulneración de derechos a los ciudadanos del país vecino también toca a las mujeres con mensajes que denigran de su nacionalidad y su sexualidad.

Producto de esta experiencia se creó el “Kit Para Valientes”, una publicación virtual con tips para que los colombianos sean capaces de enfrentar comportamientos de discriminación sin generar violencia. Según Rocío castañeda, nio siquiera los niños están a salvo de estos comportamientos.

“Cuando nosotros sacamos el Kit para Valientes y Solidarios, Panas contra la Xenofobia, un niño, al que le calculo 10 años nos escribió “muchas gracias por sacar esto, han logrado resumirlo muy bien, yo soy víctima de discriminación, en el colegio me han tachado por ser venezolanos”, nos pusimos en contacto con su mamá por las redes sociales y nos dijo que le han pegado, incluso”, advirtió la funcionaria.

Ponerle cara a la migración desde Venezuela es la estrategia de ACNUR contra la xenofobia. Para muchos llama la atención que los colombianos, que han conocido en el mundo la discriminación, sean en muchos casos perpetradores de situaciones similares en el país.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.