Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Novela Los Divinos de la escritora Laura Restrepo
Novela Los Divinos de la escritora Laura Restrepo
Foto: Twitter: @alfaguara_es

La célebre escritora colombiana Laura Restrepo, ganadora en 2004 del Premio Alfaguara, elaboró en su más reciente novela “Los divinos” una profunda y estremecedora reflexión acerca de los motivos reales que hay detrás de un feminicidio.

Y lo hace a partir de la mirada, desde la ficción, del crimen de la pequeña Yuliana Samboní, asesinada en Bogotá por Rafael Uribe Noguera, en un escabroso episodio ocurrido a finales de 2016 que el país entero conoció con profusión de detalles.

En la novela, Laura Restrepo construye el mundo idílico y fantasioso en el que vivían los Tutti Frutti, los cinco amigos de los que hacía parte el asesino, llamado en la novela “el muñeco”, quienes en sus conductas diarias y comportamientos sociales manifestaban diversas formas de desprecio hacia las mujeres.

En su diálogo con RCN Radio, la escritora recuerda que el libro está dedicado “al día en que todos los hombres, a la par con las mujeres, se manifiesten en las calles contra el feminicidio”.

“Hace falta que esto sea codo a codo con los hombres, quienes son los que perpetran el daño. Hace falta que sean conscientes. En la medida que hombres y mujeres lo hagamos conjuntamente, ese día derrotaremos el feminicidio”, dijo Laura Restrepo.

La escritora enfatiza que su relato es una ficción basada en un hecho real de maltrato, secuestro, violación y asesinato.

“Fue muy urgente para mí escribir esta novela y muy urgente mantener este caso en la memoria, para saber qué sucede en una sociedad en donde se comete un crimen de esta naturaleza”.

Y puntualiza: “Los colombianos somos desgraciadamente un pueblo acostumbrado a la criminalidad, la conocemos por razones de guerra o de dinero”.

Restrepo en su novela Los divinos resalta que este crimen estremeció la moral del país porque fue un crimen por placer.

“El asesino se llama en mi novela el muñeco, un profesional con el mundo en la mano, un amo del universo. ¿Por qué maltratar  y destruir de esa manera a una chiquita como ella? ¿Por qué alguien que lo tiene todo escoge la víctima por excelencia, la más inocente de las criaturas, que no tiene nada?”, se pregunta la autora en su diálogo con RCN Radio.

Laura Restrepo ha publicado numerosas novelas, entre ellas La Isla de la Pasión, La novia oscura, Delirio, Demasiados héroes, Pecado y ésta, Los divinos, que presenta en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.