Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las nuevas formas de comunicación que imponen los youtubers

Ami Rodríguez / Foto tomada de Youtube


Espontaneidad, originalidad y sobretodo humor básico, son requisitos para ser un youtuber exitoso. En Colombia hay personas que han logrado cosechar millones de seguidores a través de este sitio web, grabando videos sobre su vida cotidiana.


En un centro comercial en Bogotá decenas de niños y niñas que no superan los 12 años hicieron largas filas, acompañados de sus padres, con un solo objetivo: conocer a Ami Rodríguez, un youtuber que con algo más de 1 millón de suscriptores en su canal de Youtube se ha convertido en un fenómeno mediático que ni él mismo creyó lograría.


"Tener cara de fenómeno, sí, pero ser exitoso, jamás en la vida pensé que esto iba a resultar así, me siento muy feliz", señala.



Ami Rodríguez tiene 22 años y es profesional en Cine y Televisión. Asegura que hace siete años se dio cuenta que seguir siendo niño era la forma perfecta de llegar a quienes hoy lo admiran.


"Creo que los niños se identifican conmigo porque mentalmente tengo ocho años, igual a Peter Pan; a mis seguidores los considero como mis mejores amigos yo creo que igual me ven como su mejor amigo terricola", agrega el youtuber.


Para el antropólogo y doctor en Sociología Fabián Sanabria, los youtubers se han encargado de aprovechar el cambio de lo textual a la oralidad en materia de comunicación.


"Cada época tiene sus maneras y sus estilos de comunicar, nuestro mundo de redes sociales que ya no es de puentes o puertas sino de ventanas, de windows, y cuando vemos a las generaciones que se comunica a través de este laberinto de ventanas obviamente es más oral que textual", señala Sanabria tras destacar el uso de la imágen y los mensajes, pero en este caso sin una relación aparente con la realidad.


"La gente se fija ahora más en la forma que en el contenido, mucho mas en la manera que en la materia y por supuesto esto tiene más éxito, y el contenido pasa a un segundo plano, la forma tiene que ver, como diríamos, hablar a calzón quitao", agrega.



En Argentina, México, Colombia, Chile y España se sitúa la mayor audiencia de Ami Rodríguez. Dice que mensajes sobre temas trascendentales están implícitos en sus contenidos dirigidos a niños y jóvenes.


"Si le transmito a mis seguidores la línea entre lo que está correcto y lo que no, ellos mismos podrán tomar sus decisiones en temas como la paz, el calentamiento global, la política, etc.", agrega Rodríguez.


Un youtuber en Colombia puede recibir alrededor de 1.5 dólares por cada mil reproducciones de sus videos. Se estima que Germán Garmendia, uno de los youtubers más reconocidos en el mundo, recibe alrededor de 40 mil dólares cada mes.


"Eso otra manera de comunicar y yo creo que en la universidad, en los colegios, en las facultades tenemos que aprender a ser youtubers, creo que el tiempo contemporáneo es el tiempo de los youtubers y esto no tiene porqué escandalizar a los intelectuales, ni a los que creen que se las saben todas; los muchachos nos enseñan mucho más y nosotros tenemos que aprender de ellos", puntualiza el antropologo.


Los youtubers son una tendencia y una muestra de la importancia de lo que representa las nuevas generaciones para la sociedad y las nuevas formas de comunicación.