Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paz Buenaventura
RCN Radio Buenaventura

¿Existen otros intereses detrás de la violencia en Buenaventura? Investigadores y académicos en el Valle del Cauca, coinciden en que las zonas de mayor desplazamiento intraurbano y en donde también hacen presencia grupos ilegales, son las que en un futuro tendrán mayor valorización en un hecho que puede dar luces sobre el contexto de la violencia en el puerto.  

En un informe publicado en 2015 por el Centro Nacional de Memoria Histórica denominado ‘Buenaventura un puerto sin comunidad’, se documenta cómo la misma población relata fenómenos de violencia concentrados en aquellas zonas que en un futuro tendrán el desarrollo de proyectos de inversión. 

En contexto: Con una gran cadena humana habitantes de Buenaventura piden el fin de la violencia

Carlos Duarte, investigador del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana en Cali dice que barrios como el Juan XIII o el Lleras en donde se ha identificado la presencia de las bandas delincuenciales y fenómenos como el desplazamiento, a futuro tendrán una mayor valorización por estar en el área de bajamar. 

Para Duarte, proyectos como “el Malecón Bahía de la Cruz, el macroproyecto de vivienda de San Antonio, se van traslapando con estas zonas de violencia continuada y estas bandas que están ahí es evidente que han buscado tener un control poblacional muy fuerte”. 

Audio

[AUDIO] Otras causas para la violencia de Buenaventura

0:27 5:25

Violencia importada  

Los grupos generadores de la violencia en Buenaventura, aunque cuentan con población oriunda del distrito, especialmente jóvenes, su origen no es local.  

Enrique Rodríguez Caporelli, director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la universidad Icesi, señala que desde otras regiones del país llegaron a la ciudad a ejercer un control sobre los territorios por su estratégica ubicación geográfica. 

“Lo que ha primado hasta ahora en las disputas por el suelo urbano es su posición estratégica en relación a la conexión con otros territorios rurales o con la salida al mar”, señala el académico. 

Encuentre aquíLlegó el pie de fuerza a Buenaventura, pero siguen los asesinatos: personero

Aunque los hechos recientes que motivaron la cadena humana de los habitantes de Buenaventura, pidiendo el cese de la violencia, alcanzaron un nivel de agresión contra la propia comunidad, los actores violentos llevan décadas haciendo presencia en el puerto. 

Según Juan Pablo Milanese, jefe del departamento de Estudios Políticos de la Universidad Icesi, “en realidad vienen de larga data (los grupos violentos) lo que ha sucedido es que no se detuvieron, puede ser que algunos momentos cambie la intensidad, pero siempre estuvieron presentes lo que claramente se aprecia es la existencia de ciclos de intensidad desigual”. 

Aunque actividades desarrolladas por la fuerza pública pueden estar en la solución a la violencia, el diálogo con los habitantes de la región es fundamental para consolidar un nuevo panorama. 

“Previo a un diálogo social que yo creo que es inaplazable en la región para poder acordar conjuntamente con los pobladores de esos barrios el desarrollo y el futuro de la región, el Estado debería desactivar a través de la inteligencia esas bandas que operan al aire libre y todo el mundo conoce”, agrega Duarte.  

Propuestas de infraestructura turística y de vivienda están en las proyecciones de la zona de bajamar de Buenaventura. A estos planes la misma población que hoy sufre con mayor rigor la violencia, se ha opuesto desde hace varios años.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.