Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ruanas elaboradas en el sur de Bogotá
Ruanas elaboradas en el sur de Bogotá.
Alcaldía de Usme

En el sur de Bogotá, en zona rural de la localidad de Usme, hay una tradición que se mantiene con el paso de los años y la llegada de nuevas generaciones que tienen diferentes formas de vida.

Se trata del tejido de ruana, una manta de uso muy extendido en la región andina en Colombia que más allá de utilizarse para resistir las bajas temperaturas de la región cundiboyacense, es una forma de vida para muchas familias.

También puede leer"Isla" de basuras en playas de Puerto Colombia: dos años después sigue sin solución

Inés Sandoval, una mujer tejedora e hiladora de esta región rural de Bogotá, confiesa que su labor diaria es una vocación y, al mismo tiempo, un legado. 

“Nuestra tradición tiene que seguir a nuestros hijos, a nuestros nietos, a nuestros bisnietos, a toda nuestra generación”, dice Inés en medio del lugar en el que se confeccionan cientos de estas prendas diariamente.

“Cuando nosotras iniciamos con las 14 veredas de Usme a elaborar esta prenda, cada señora sabía lo que era el oficio, porque esas son las condiciones del grupo, la que tenga idea, la que le guste nosotros la aceptamos”, dice Inés.

Actualmente ella es la maestra de otras 28 campesinas que junto a un telar de 50 años de edad, dos agujas y sus manos, elaboran estas prendas que están en el ADN de muchas familias colombianas.

“A quien le interese aprender, nosotros les enseñamos desde criar la oveja hasta terminar una prenda”, recuerda Inés, sobre la ruana que se fabrica con lana de oveja 100% virgen. 

Tatiana es una de sus estudiantes, quien dedica su vida a este arte que en la tradición popular se le conoce como 'cuatro puntas'.

Vea aquíDía mundial sin tabaco: seis millones de personas en Colombia son fumadores activos

“Mi fuerte es tejer en el telar y aquí es muy chévere estar en el aula, porque tú estás aquí concentrado y estás en tu mundo y no estás pensando en otras cosas”, dice Tatiana Cobos

Esta misma aula alberga conocimientos de muchos campesinos. "Usme conserva un saber ancestral campesino muy importante en Bogotá, a través de la fabricación de artesanías”, comenta Mabel Sua, alcaldesa de Usme.  

Una tradición que busca mantenerse y conservarse de generación en generación como símbolo de tradición y cultura al sur de Bogotá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.