Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unidades de Cuidados Intensivos
Unidades de Cuidados Intensivos.
AFP

El 4 de septiembre Obdilber Guerra fue diagnosticado con covid-19. Tiene 39 años. Luego de un largo y duro proceso superó en casa la enfermedad. Han pasado seis meses, y sigue lidiando con las secuelas del virus.  

“He quedado hipertenso, con desviación de cornetes, tengo una rinitis crónica, hoy me hice una tomografía de senos paranasales para ver si es de operación o de tratamiento, siempre mantengo la nariz tapada, y estoy tomando medicamentos para la hipertensión porque quedé con la presión alta, y también con arritmias cardiacas”, explicó. 

En el mes de diciembre, el profesor Fabio Correa, resultó contagiado de covid. Cuatro meses después, sigue padeciendo como consecuencia de la enfermedad.  

Le puede interesar: El silencio que prevalece en los colegios con alternancia

“El problema es de respiración. Básicamente empiezo a tener dificultades cuando estoy dictando las clases, porque me empiezo a asfixiar. Y otra situación es la fatiga, ya no puedo caminar una o dos cuadras de manera rápida porque siento el impacto de la fatiga”.  

En enero a Diego Gutiérrez, de 30 años, le dio covid. Tres meses después no recupera completamente el sentido del gusto y del olfato.  

“Le pregunté al médico si eso era normal, y me dijo que sí, que con las semanas lo iría recuperando, pero ya estamos a mitad de abril y yo percibo los sabores de las comidas de forma leve. Por ejemplo, cuando como piña siento el sabor lejano, y la crema dental que es fuerte, es un sabor que yo no alcanzo a percibir completamente. Cuando me aplico perfume, tampoco lo siento”, precisó.  

Estas tres personas están padeciendo el síndrome poscovid. La infectóloga pediatra, epidemióloga, y profesora de la facultad de Medicina de la Universidad del Valle, Isabel Hurtado Palacios, se refirió a las secuelas que puede dejar este virus: 

“Se ha visto que un alto porcentaje de los pacientes que sufren covid-19, pueden tener síntomas a largo plazo, lo que se ha llamado ‘covid-19 largo’ o ‘síntomas poscovid’. Los pacientes pueden presentar estos síntomas independientemente de la sintomatología inicial o independiente a si fue una enfermedad leve o una enfermedad moderada o severa”. 

Indicó que hasta el momento no se conocen claramente las razones por las que el covid-19 deja este tipo de secuelas. 

“El síndrome poscovid es una enfermedad que se está describiendo recientemente, por lo cual no tenemos muchas certezas en cuanto a su fisiopatología, es decir, en la manera del por qué se presenta, pero sí está relacionada con el daño inicial que hace el virus en todos los sistemas”, explicó. 

De interésLas madres olvidadas de los falsos positivos de Tolú Viejo, Sucre

Y agregó que “entonces, como esto es un virus que no solamente afecta los pulmones, sino que puede afectar cualquier otra parte del cuerpo, puede producir un daño directo en las células de nuestro cuerpo y así producir daño. Entonces, puede producir daño cardíaco, pulmonar, muscular, en el sistema nervioso central, y estas son las primeras o las principales complicaciones que se relacionan con el síndrome poscovid”.  

Finalmente, la experta precisó que hasta el momento no se tiene conocimiento sobre la duración del síndrome poscovid, por lo que recomienda que los pacientes permanezcan en seguimiento médico.  

Audio

[AUDIO] Las secuelas que deja el covid

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.