Cargando contenido

La revelación del proyecto estructurado para el proyecto Regiotram incluye varias novedades y detalles.

Proyecto de tren ligero RegioTram
Proyecto de tren ligero RegioTram
Cortesía Twitter: @Bogota_DC

Con una inversión de 1,9 billones de pesos, los 40 kilómetros de recorrido del llamado Regiotram se convierten en el proyecto de mayor impacto concebido para conectar con Bogotá a los municipios de la Sabana.

El proyecto será adjudicado antes de que termine la actual administración del departamento y busca la conectividad de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con la capital del país, usando en parte las vías férreas olvidadas hace décadas.

Varias sorpresas se sumaron durante la presentación que hizo la gobernación a los potenciales inversionistas del proyecto.

1. Conectará con Transmilenio y el Metro

La Empresa Férrea tendrá la labor de construir una ferrovía de más de un kilómetro, ya que en el proyecto actual el Regiotram no llega a la Estación de la Sabana, sino que se extenderá hasta conectarlo con Transmilenio y eventualmente con el Metro.

Jorge Emilio Rey, Gobernador de Cundinamarca, puntualizó que “habrá 1,3 kilómetros de red férrea nueva, desde la calle 19 con carrera 17 hasta el corredor de la Estación Metro, en la Calle 26 con Avenida Caracas”.

Al final, en ese punto habrá tres estaciones paralelas: la del Regiotram, más al oriente; la del Metro y, finalmente, el interconector de Transmilenio.

Lea también: 6 de cada 10 viviendas en Sabana de Occidente son compradas por bogotanos

2. Los puentes puentes férreos para prevenir el trancón en Bogotá

En el planteamiento del proyecto inicial el Distrito había planteado observaciones por los posibles trancones que generaría en las vías principales de la ciudad el paso de un tren de cercanías.

De allí que en el recorrido de Bogotá se tendrán que construir seis puentes, cuatro de ellos para atravesar vías principales y dos para pasar los ríos Bogotá y Fucha.

Los puentes férreos se construirán sobre las avenidas Boyacá, Carrera 68, Carrera 40 y sobre la Avenida NQS o Carrera 30.

3. Tarifas diferenciales incluso para recorridos en Bogotá

En 2024 habrá trenes cada seis minutos a Mosquera, cada doce minutos a Madrid y cada 24 minutos a Facatativá; es decir, los trenes no harán siempre el recorrido hasta el final del circuito.

Las tarifas finales aún no se han establecido y el costo del pasaje dependerá de los estudios de demanda de pasajeros, pero para cada municipio ya que habrá tarifas distintas, incluso para quienes quieran moverse en recorridos solo sobre Bogotá.

“Habrá unas frecuencias y tarifas diferentes para el tramo Bogotá-Facatativa, para el tramo Bogotá-Madrid, para el tramo Bogotá-Mosquera-Funza y al interior de Bogotá también tendremos otras tarifas que se equipararán a las existentes en los sistemas de transporte masivo que tiene el Distrito”, explicó el gobernador Rey.

Audio

[AUDIO] informe Las sorpresas que trae el Regiotram

0:27 5:25

4No será una Asociación Público Privada, sino una concesión

Tras analizar cerca de diez modelos de contratación diferentes, el equipo a cargo de estructurar el proyecto decidió que el Regiotram no se financiará a través de las llamadas Asociaciones Público Privadas (APP).

Finalmente se presentó un modelo de concesión, en virtud del cual el adjudicatario que se conocería antes de finalizar este año tendrá la responsabilidad de la ingeniería de detalle, la etapa constructiva, proveer cada uno de los trenes y la operación.

Los pagos de la concesión están relacionados con el número de kilómetros recorridos y no con el número de pasajeros.

Lea además: Procuraduría destituye a Director de la CAR

Según lo estipulado, luego de aproximadamente 20 años, el concesionario deberá reversar los bienes al sector público.

5. Habrá más estaciones en cada municipio

Durante los primeros anuncios no se había especificado el número de estaciones que tendría el sistema en sus 25 kilómetros del departamento o sus 15 en Bogotá.

Luego del trabajo de estructuración se concluyó que es más productivo en términos de demanda de pasajeros será la construcción de dos estaciones en cada municipio intermedio, Madrid Mosquera y Funza, además del inicio del sistema en Facatativá y una más en el sector de El Corzo, completando allí ocho estaciones.

Entretanto, en Bogotá se construirán nueve estaciones, para que el tren de cercanías también se constituya en una solución de transporte para quienes viven en el occidente de la capital y se muevan hacia el centro.

Lea además: La EPS que dejará de prestar sus servicios en Cundinamarca

Las estaciones en la ciudad se ubicarán en los sectores de Catám, Fontibón, Avenida Ciudad de Cali, Avenida Boyacá, Avenida 68, Carrera 50, Carrera 40, Avenida NQS y calle 26.

Un dato más: desapareció el ramal al proyecto Dorado2

Al parecer han perdido fuerza las apuestas sobre la construcción del aeropuerto ElDorado 2, que cuenta con un estudio para ser ubicado en la margen norte de los municipios de Madrid y Facatativá.

Fuentes de la Gobernación indican que no se está considerando su pronta ejecución y, al parecer, se está revisando con mayor prioridad una tercera pista en el terminal 1 del aeropuerto bogotáno.

Regiotram en cifras

Longitud: 40 kilómetros, 15 kilómetros sobre Bogotá y 25 en la sabana de Bogotá

Capacidad sistema: 40 millones de pasajeros/año, 130 mil pasajeros/día

Número de trenes: 12 para 2024, eventualmente 24

Especificaciones vehículos: Cada uno cuenta con dos vagones de 50 metros acoplados.

Frecuencia: Cada seis minutos desde y hacia Bogotá.

Estaciones: 17 estaciones, 9 en Bogotá y 8 en municipios de la sabana.

estimaciones de recorrido: Recorrerán aproximadamente 2 millones de kiómetros al año

Generación de empleo: 4 mil empleos directos

Duración de la concesión: 20 años aproximadamente

Tarifas: Diferenciales, dependiendo del recorrido, aún no se estima el monto

Costos operacionales: 50 mil millones de pesos al año.

Cronograma 2019

Mayo: estructuración técnica

Mediados de junio: publicación de prepliegos

Julio: apertura de licitación

Octubre: recepción de ofertas

Noviembre: adjudicación.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido