Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plaza la Paz
Lewis recorre varios caminos para poder estudiar.
Cortesía: José Fuentes

Con su objetivo puesto en salir adelante, el joven Lewis Herrera parte desde la vereda La Sardinata, hasta la cabecera municipal de La Paz, en el norte del Cesar.

Su recorrido obligatorio entre 20 o 30 minutos, por un camino en pésimo estado, es la única forma que tiene para llegar al parque San Francisco de Asís, en ese municipio; en ese lugar estudia, utilizando una tableta prestada y la conexión pública. 

También puede leerAngustioso llamado de fiscal ante congestión de despachos y falta de recursos

"Me desplazó en la bicicleta desde la vereda La Sardinata hasta la plaza porque donde vivo no hay internet y tengo que conectarme a clases virtuales", dijo el joven de 25 años de edad. 

 Cuando su complicado camino no está acompañado por temperaturas que pueden alcanzar los 40°c y el sol abrasador del Caribe colombiano; la lluvia y el barro ponen su cuota de complicación: "cuando llueve por lo general, como todo es fangoso, es bastante resbaladizo porque la vía de la vereda está muy deteriorada. A veces hay que bajarse de la bicicleta; uno no sabe a qué hora puede llegar por las condiciones en las que está la vía". 

Lea además: Con honores militares despidieron al sargento antioqueño asesinado en Arauca

Audio

[AUDIO] Lewis, el joven que estudia su carrera universitaria usando el internet de una plaza pública

0:27 5:25

Lewis cursa octavo semestre de Ingeniería Ambiental en la Universidad Popular del Cesar y para él, la virtualidad ha sido un obstáculo por el que no está dispuesto a dejarse vencer. Su carrera asegura, es la única forma directa de trabajar por su futuro y por el de las comunidades que se encuentran en las veredas cercanas a la suya. 

"Yo vivo con mi madre y mi padre. Él tiene un taxi. Mi mamá y yo nos ocupamos de las gallinas; recogemos huevos, también tejo mochilas. Siempre con el fin de sostenerme y conseguir todo lo que necesito para mi futuro", destacó Lewis y aseguró que se ve a futuro como una persona que pueda brindar todos sus conocimientos a la sociedad. 

De interés: Investigan procedimiento policial que dejó un muerto y un herido en Cúcuta

 En municipios como La Paz, Codazzi, San Diego y Manaure, que tienen veredas en la Serranía del Perijá, centenares de niños niñas y jóvenes en general, no cuentan con cobertura de internet.

 Pero el problema es mucho más complejo; según la Organización para la Cooperación Nación y el Desarrollo Económico (OCDE), en Colombia solo el 26% de los hogares en zonas rurales se tiene acceso a internet.

En el mismo informe, además, se reveló que al menos 20 millones de colombianos en esas mismas zonas, no tienen forma alguna de conectarse a internet. 

Una realidad que, aunque dura no frenó a Lewis, quién por ahora espera soluciones que no llegan.

Su caso demuestra que vivir en la zona rural significa un verdadero bloqueo; tanto si se habla de rutas de acceso, como de conectividad al mundo virtual. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.