Cargando contenido

La Ley Fanny Mikey, Pepe Sánchez y Ley del Actor han servido para fortalecer el sector artístico del país.

Ley Pepe Sánchez
Iván Hernández/RCN Radio

Colombia cuenta con tres leyes creadas para fortalecer el sector artístico del país: la Ley Fanny Mickey, Ley Pepe Sánchez y la Ley del Actor, cada una con un objetivo diferente que ha permitido dar pasos importantes en legislación para artistas.

Sin embargo, con la repetición de la novela 'Yo soy Betty la fea' y sus históricos registros de rating, las inquietudes sobre las regalías que reciben quienes participaron en esta producción han creado un debate en torno a lo que cada ley significa para el gremio artístico. 

Según explicó Adriana Saldarriaga, asesora jurídica de la Sociedad Colombiana de Directores audiovisuales (DASC) -entidad que impulsó la Ley Pepe Sánchez-, "la ley lo que pretendió fue darle o reconocerle a los directores y a los escritores de obras audiovisuales una remuneración equitativa, cada vez que se explotaran económicamente".

También puede leer: Dimos un paso gigante hacia la profesionalización real del actor: Julián Román

Previo a esta norma se creó la Ley Fanny Mikey, la primera del sector artístico en Colombia, (implementada en 2010) y que facilitó una remuneración por comunicación pública a los artistas intérpretes o ejecutantes de obras y grabaciones audiovisuales; aunque dio paso a otras normativas. Mario Mitrotti, director la Sociedad Colombiana de Directores Audiovisuales indicó:

"La Ley Pepe Sánchez lo que permite es que la Dirección Nacional de Derechos de Autor te permita o te de la personería jurídica para que pueda ser una sociedad de gestión (...) Estamos en este momento en negociación con la televisión abierta, con la televisión por suscripción y con todos los usuarios que deben pagar derechos de autor".

Vea aquí: Directores de cine radican ley "Pepe Sánchez" para asegurar pago de regalías

La más reciente fue la Ley del Actor, aprobada el pasado nueve de abril y que tuvo un largo proceso en el Congreso de la República. Aunque es muy reciente, algunos actores consideran que es un gran paso en la defensa de sus derechos, según lo explicó Julián Román, secretario general de la Asociación Colombiana de Actores.

"La Ley tiene varias especificaciones en el articulado. Por ejemplo, que el Estado tiene que empezar a generar estímulos para los actores que se están formando, estímulos para los recién graduados y es un hecho muy histórico porque esto nunca había pasado en Colombia".

Tres leyes creadas en 2010, 2017 y 2019 y que constituye para los artistas -y en general el gremio audiovisual-, los primeros pasos en el camino hacia la formalización de esta industria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido