Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Secuestrados liberados por el ELN
Ejército Nacional

Las Farc quisieron mostrar la liberación de Emmanuel y de su mamá Clara Rojas, como un gesto humanitario con la participación de la comunidad internacional, en la búsqueda de reconocimiento de estatus y beligerancia.

Sin embargo, y de no ser por el compromiso adquirido con el propio Hugo Chávez (presidente de Venezuela en su momento), el plan se hubiera cancelado cuando se dieron cuenta que el niño ya no estaba en su poder y permanecía bajo protección del ICBF. 

A mediados de agosto de 2007 se inició una gestión humanitaria con la que se buscó poner en libertad a Clara Rojas, a su hijo Emmanuel y a la congresista Consuelo González. 

En el proceso participó activamente el presidente Hugo Chávez con quien las Farc, sostenía intercambios epistolares en la misma época en la que se exploraban salidas negociadas al conflicto con este grupo. 

Aunque no había una fecha definida, se esperaba que los secuestrados recuperaran su libertad entre el 28 y el 31 de diciembre de 2007. Sin embargo, llegó el día y la liberación no se produjo. La razón, las Farc no tenían en su poder al pequeño Emmanuel. 

El propio Hugo Chávez, quien viajó a la frontera el 31 de diciembre, se refirió a la situación indicando que el grupo guerrillero había “emitido un comunicado dando su versión de los hechos y más allá de cualquier enfoque o diatriba política, lo más importante es que Emmanuel está libre”. 

En una comunicación de enero de 2008, interceptada por el Ejército y consignada en el denominado Informe Génesis, Jorge Briceño o el mono Jojoy, líder del Frente Oriental, explica porqué Emmanuel no estaba en poder de la guerrilla. 

“El niño de Clara fue enviado a la ciudad por medio de personas que se comprometieron a cuidar de él en todo sentido, mientras el gobierno de Uribe despejaba los municipios de Florida y Pradera para pactar el acuerdo humanitario entre los dos contendientes y poner en libertad a unos y otros. Es al presidente Uribe el que le corresponde ordenar la entrega del niño Emmanuel al mandatario venezolano como parte de la decisión de las FARC- EP”, se lee en el comunicado marcado con el número 45.

Emmanuel, quien nació en abril de 2014, fue sacado de la selva a finales del mismo año y entregado a una familia en el municipio de El Retorno en Guaviare. 

A RCN Radio Crisanto Gómez, quien recibió a Emmanuel registrándolo como Juan David Gómez Tapiero, hasta que el ICBF se hizo cargo, explicó que no se lo entregaron a él pues “se lo llevan es a mi suegro al curandero, yo hago la parte humanitaria, hice lo que estaba a mi alcance”.

Tras el incumplimiento de entregar a los tres secuestrados incluyendo a Emmanuel, la guerrilla emite un comunicado a través del cual califican como un sabotaje por parte del gobierno, el haber tenido al niño bajo custodia del ICBF y no haberlo anunciado previamente. Con palabras de rechazo por lo ocurrido terminó el 2007 y la liberación no se cumplió. 

Finalmente el mono Jojoy, en una nota del 2 de enero de 2008, en la que advierte que sigue instrucciones del propio Manuel Marulanda, alias Tirofijo, da instrucciones para que el operativo de liberación de Clara Rojas y Consuelo González se produzca por ser un compromiso con el presidente Chávez. 

“Las señoras están viajando y en 5 días les estaremos indicando dónde, cuándo, cómo y quiénes las entregan. Le propongo que Usted haga allá el comunicado de entrega que nos dice el camarada Manuel, que lo tenga guardado hasta el momento de hacerlo público cuando ya tengan las veteranas en manos”, está consignado en el documento. 

La puesta en libertad de Clara Rojas se concretó el 10 de Enero de 2008 y dos días después, se produce el reencuentro con su hijo de cuatro años y a quien dejó de ver cuando aún no cumplía el primer año de vida. 

En el documento Génesis, no se encuentra ningún otro detalle sobre este hecho ni tampoco sobre el destino que corrió el padre de Emmanuel a quien en su momento identificaron como Ferney. 

Analistas coinciden en que el papel jugado por Venezuela y el compromiso que las Farc adquirieron con el gobierno del vecino país, evito que se cancelara definitivamente la liberación de Clara Rojas.

Audio

La liberación de Clara Rojas y Emmanuel según las Farc

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.