Cargando contenido

Delitos como extorsión y secuestro son lo que predominan en el sur del Bolívar, en donde las amenazas contra líderes se han incrementado.

Este año, siete líderes y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Antioquia.
Este año, siete líderes y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Antioquia.
Cortesía: Colprensa.

Para desarrollar su labor defendiendo los derechos de las comunidades y enfrentar -entre otras dificultades- las amenazas en su contra, líderes sociales del sur de Bolívar decidieron organizarse y entre todos se cuidan para evitar ser víctimas de los violentos.

Destacarse entre los demás por su liderazgo empezó para Sol Fanny Medina desde la época estudiantil en su natal Morales, municipio del sur de Bolívar. “Ser líder es una vocación que yo tengo, desde niña ha sido así, pero a la vez me ha costado mucho”, recuerda.

Y si bien el trabajo social dirigido a la protección del derecho a la participación en el diseño de las políticas públicas ha sido reconocido por la comunidad, asegura Sol Fanny Medina que no ha sido así por parte del mismo Estado, pues no ha habido “el apoyo de la institucionalidad para lograr una incidencia efectiva para nosotros como líderes del sur de Bolívar”.

Le puede interesarSe hizo líder social para ayudar a personas con discapacidad cognitiva

Autoprotección como estrategia

La lista de necesidades de la comunidad en municipios del sur de Bolívar como Morales, San Pablo, Cantagallo y Simití, entre otros, es copiosa y se suma a la inseguridad, una problemática que afecta por igual a toda la comunidad.

Audio

[AUDIO] Lideres sociales acuden a la autoprotección para librarse de los violentos

0:27 5:25

El territorio es conocido a nivel nacional por los secuestros de los pescadores, las ‘vacunas’ a los ganaderos y a los comerciantes”, agrega la líder social.

Por la presencia constante de grupos armados ilegales, un hecho que les impide desarrollar su labor, Sol Fanny Medina dice que tuvieron que organizarse y entre todos los líderes encargarse de su propia seguridad.

“Nos arriesgamos mucho porque no tenemos esa seguridad de la institucionalidad y por esa razón nosotros mismos decidimos tener un grupo de vigilancia y así actuamos en lo local”, revela Medina.

Más enAlistan reforma para prohibir paros de maestros

Aunque las amenazas son constantes, decidir cuidarse entre ellos mismos les ha permitido a los líderes sociales en el sur de Bolívar continuar con su labor, “porque acá en el sur de Bolívar los líderes trabajamos de la mano y con lo poquito que tenemos buscamos apoyo”.

Aunque Antioquia, Nariño y el Cauca están entre los departamentos con mayores riesgos para destacarse en el trabajo social, el sur de Bolívar también es una zona representativa dentro del mapa de amenazas para quienes ejercen un liderazgo y hoy tienen que cuidarse entre ellos mismos.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido