Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marcha
Según cifras de la Defensoría del Pueblo entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado fueron asesinados 462 líderes sociales en Colombia.
Colprensa

Gladis Aristizabal se dirigirá este viernes en bus hacia la plaza de Bolívar, donde será el punto de encuentro en Bogotá para la movilización por el respeto a la vida de líderes sociales. Como de costumbre se trasladará en bus en compañía de su escolta.

Entre sus ruegos incluirá que la multitud no se percate de la presencia de un hombre armado y entre en pánico. Esto se ha convertido en parte de su cotidianidad, así como las tres amenazas recibidas en estos días.

“En días pasados, en el bus que íbamos, estábamos demasiado apretados. Inclusive la puerta ni siquiera alcanzó a cerrar bien. En esto, una señora alcanzó a sentir el arma del escolta porque en un momento involuntario se agarró de él y pues sintió el arma", cuenta la líder social amenazada. 

En su relato, cuanta que "la señora formó un escándalo enorme, decía que iba un hombre armado en el bus, que en los buses no podían ir hombres armados. La situación fue complicadísima. Al conductor le tocó parar el bus y analizar el contexto”.

Más en¿Qué es la 'dominancia de datos' en Colombia y cómo lo puede afectar a usted?

En la movilización de este viernes también estará Yovana Saénz, con su escolta. Aún no decide qué medio de transporte utilizará. Solo espera que en esta oportunidad y, tal como lo ha hecho en otras ocasiones, el escolta pague su propio pasaje.

Audio

Los líderes sociales que tienen escoltas pero andan en transporte público

0:27 5:25

A nosotras las lideresas nos toca responder por los transportes, aunque el señor que me acompaña, cuando tiene, pone los pasajes. Pero se supone que uno de protegido es quien paga los pasajes”.

Carlos Acevedo, quien durante el tiempo del conflicto fue secuestrado, también hace parte del grupo de líderes con una amenaza a cuestas, con escolta y sin carro: “Es bastante feo andar uno con un escolta en el bus. Pero qué se puede hacer si así lo ha determinado el gobierno y así son las medidas de protección en este país”.

En este momento hay 4.600 líderes sociales protegidos por la Unidad Nacional de Protección. De estos, muchos tienen historias similares a la de Gladys, Yovana y Carlos. Hoy estarán en una movilización que tiene como lema ‘Un grito por la vida’, por la vida arrebatada de más de 622 líderes desde aquel 24 de noviembre de 2016 cuando se firmó el acuerdo de paz, hasta este mes de julio.

De interésSe alquilan niños para pedir limosnas

Para estas personas, este viernes no será importante el medio de transporte que usen para llegar a la movilización, lo importante será estar allí, alzando las voces que no quieren ser apagadas por la violencia que en Colombia parece no andar a pie sino en tren.

¿Cuánto cuesta el esquema de seguridad de cada líder amenazado en Colombia?

En este momento hay 7 mil 600 protegidos por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), de estos, 4 mil 600 corresponden a líderes sociales. Los gastos diarios de la Unidad Nacional de Protección por concepto de esquemas de seguridad ascienden a 2 mil 500 millones de pesos. Lo cual corresponde a un billón de pesos al año.

Pablo Elías González, director de la UNP, explicó que "el gasto mensual por escolta equivale aproximadamente a 7 millones de pesos. Un vehículo convencional entre 4 y 5 millones, un vehículo blindado 10 millones de pesos. Un esquema duro con vehículo blindado y dos escoltas, cuesta alrededor de 28 a 30 millones de pesos mensuales. Es decir, en el año puede estar entre 300 y 360 millones de pesos un esquema de protección". 

Los esquemas de seguridad, implementados por la Unidad Nacional de Protección dependen del nivel de riesgo del ciudadano. Hay dos tipos de protección: blanda y dura.

"Hay una que se llama blanda. De acuerdo al estudio objetivo que se haga del nivel de riesgo, si no pasa de determinado porcentaje se le adjudica un chaleco, un medio de comunicación  y un botón de apoyo que está comunicado permanentemente con la central que es cuando se presta algún tipo de emergencia; aquí operamos 24 horas al día, la señal reporta que existe una emergencia y hay todo un protocolo para actuar si se presenta algún caso". 

Agregó también que, de acuerdo a la ley, hay medidas duras que involucran a agentes de protección y vehículos convencionales o blindados.

"En relación con los agentes de protección, algunos pueden actuar sin vehículo. También puede haber uno o dos hombres de protección con vehículos y, entre más sube el nivel de riesgo, entonces tendrán un vehículo blindado. En caso de situación extrema, eso involucra una protección mucho más dura, más robusta, en el sentido de que tendrán vehículos seguidores y escoltas adicionales", señaló.

Los elementos que conformarán la seguridad de un protegido depende del estudio realizado por el 'Cerrem', un comité compuesto por representantes del Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Policía, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría, entre otros

“Yo entiendo que hay líderes sociales que están inconformes con su medida y en esos casos si ellos solicitan una revaluación del riesgo pues se lo hacemos. Pero si vuelve a salir en el mismo nivel o porcentaje de riesgo, asimismo se le implementarán las medidas. O si en algún momento cambia la situación por un hecho sobreviniente, pues cambiamos o ampliamos o aumentamos la protección, o si disminuye el riesgo también disminuye la protección", explicó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.