Cargando contenido

El 20 de octubre de 2017, alrededor de 150 exguerrilleros salieron de la zona veredal ubicada en Tumaco, tras un operativo del Ejército.

El Paisa, Iván Márquez y Jesús Santrich
El Paisa, Iván Márquez y Jesús Santrich.
AFP

Varias son las fechas cruciales que quedaron marcadas en el camino del retorno a la clandestinidad de 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich' y 'El Paisa', exjefes de la extinta guerrilla de las Farc, y cuya manifestación quedó notificada en un video que se hizo público este jueves 29 de agosto.  

A finales de 2017, por ejemplo y en plena etapa de reincorporación, se dieron las primeras manifestaciones por parte de algunos de los exguerrilleros de las Farc, de querer apartarse del proceso de paz.

Esta es la línea de tiempo que marcó el retorno a las armas de los tres excomandantes guerrilleros, ahora nuevamente en la ilegalidad:

Salida de 'El Paisa' de Miravalle

La primera intención por apartarse del proceso de paz se dio el 30 de octubre de 2017 por parte de Hernán Darío Velásquez (alias El Paisa), reconocido por estar al frente de la que se conoció como la columna 'Teófilo Forero'.

Lo que se supo en su momento es que abandonó su esquema de seguridad y salió de la entonces Zona Veredal Transitoria de Miravalle, en el Caquetá, en un hecho que motivó el desplazamiento de Iván Márquez hasta esa región.

En contextoIván Márquez, Santrich y 'El Paisa' anuncian que retoman las armas

Veinticuatro horas después, El Paisa regresó y con él aparentemente la normalidad en el camino de reincorporación, en medio de denuncias de demoras e incumplimientos a los plazos pactados en los acuerdos.

Audio

[AUDIO] Recuento del camino de regreso a la clandestinidad

0:27 5:25

Captura de Santrich

El 9 de abril de 2018 se constituye en una fecha que puede ser la que divide la línea de tiempo para lo que ha ocurrido con el sometimiento de quienes hicieron parte del 'secretariado' de la guerrilla Farc.

En un operativo desarrollado por el CTI de la Fiscalía en Bogotá es capturado Jesús Santrich, sindicado de hacer parte de un acuerdo para exportar cocaína hacia Estados Unidos.

En su momento, los pronunciamientos desde el propio Rodrigo Londoño ('Timochenko') hasta Iván Márquez, se inclinaban a mostrar un supuesto incumplimiento y traición por parte del gobierno hacia el acuerdo de paz.

Salen 'El Paisa' y 'Márquez' de la zona de reincorporación

A raíz de la captura de Santrich, quien fuera el jefe negociador de las Farc en La Habana, Iván Márquez empieza a ser menos visible y, a mediados del mes de julio de 2018, finalmente sale junto con El Paisa de la Zona de Miravalle hacia una zona cercana al río Orinoco, en donde habrían sido recibidos por un fuerte esquema de seguridad.

Desde ese momento, los incumplimientos ante las citaciones de la Justicia Especial para la Paz (JEP) fueron recurrentes, pero en el caso de 'El Paisa' terminaron con una orden de captura para obligarlo a comparecer.

Le puede interesarDe la Calle: "Gobierno debe dejar de actuar con criterio de partido"

Libertad, recaptura y posesión de Santrich

En medio del controvertido proceso de Santrich, en el que la Justicia Especial para la Paz ordena su libertad el 15 de mayo ante la ausencia de pruebas para mantener la detención en una cárcel o aprobar su extradición, el ex negociador es recapturado cuando salía de la cárcel La Picota.

Catorce días después, el 29 de mayo, la Corte Suprema de Justicia finalmente ordena la libertad por su condición de aforado. Se posesionó como representante a la Cámara el pasado 11 de junio, en medio del rechazo de varios congresistas y en un discurso en la plenaria de esa corporación Santrich prometió que honraría sus compromisos ante la justicia colombiana.

Un mes después, el 1 de julio, Santrich es visto por última vez en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Tierra Grata, situado en el departamento del Cesar, lugar en el que se apartó de su esquema de seguridad.

Pérdida de beneficios y comparecencia ante la justicia ordinaria

Hernán Darío Velásquez, alias El paisa, le fueron reactivadas 18 órdenes de captura en su contra y una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por información que dé cuenta de su paradero.

Luciano Marín, conocido como 'Iván Márquez', La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le decretó pruebas dentro del incidente de verificación tras el incumplimiento de las dos citas de la JEP para rendir versión el pasado 14 de marzo y luego el 2 de mayo.

En el caso de  Seuxis Paucias Hernández, conocido como 'Jesús Santrich', la JEP registró su inasistencia el pasado 29 de julio a la audiencia dispuesta en el proceso que se sigue por los secuestros de las desmovilizadas Farc.

Tanto 'Márquez', 'Santrich', 'El Paisa 'y quienes también aparecieron en el video como 'Romaña', el 'Loco Iván', el 'Zarco' y 'Walter Mendoza', entre otros, serán expulsados del proceso y pasan a ser perseguidos por las autoridades colombianas para que respondan por sus delitos ante la justicia ordinaria.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido