Cargando contenido

Un pequeño escarabajo que se reproduce en las colmenas puede llegar a devastar una gran población.

Éste es uno de los especímenes de escarabajo de las colmenas encontrados en Colombia
Éste es uno de los especímenes de escarabajo de las colmenas encontrados en Colombia
Cortesía, Adrian Barrera

RCN Radio conoció el reporte enviado por las autoridades colombianas a La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), en el que da cuenta de la aparición por primera vez del llamado escarabajo de la colmena, una verdadera amenaza para las abejas melíferas.

A las oficinas de la OIE, la organización intergubernamental encargado de mejorar la salud y el bienestar animal en el mundo, llegó un informe el 14 de junio de este año describiendo la aparición por primera vez en Colombia de la especie de escarabajo aethina tumida.

Más en: Las abejas siguen silenciándose, no paran las muertes

Según la especialista y académica Dolly Patricia Pardo, el escarabajo llegó hace dos años a estados unidos y al cabo de dos años había presentado destrucción de por lo menos 20.000 colonias, lo que equivale a una sexta parte de todas las colmenas existentes en Colombia.

[VIDEO] Esta fue la colmena en la que hallaron al escarabajo

“Si la colmena no está muy fuerte puede tener dificultad en sus mecanismos de defensa con estos invasores. Entonces una vez llega el escarabajo adulto, tiene la cóula, se van a depositar en la colmena una gran cantidad de huevos”, dijo.

Lea también: La travesía del carabinero García para salvar a "India", su compañera antinarcóticos

Agregó que “la fuente de alimento de esta cría del escarabajo consiste en las reservas que hay allí en la colmena, entonces se van a alimentar de la miel, del polen, de las crías dentro de la colonia y la van destruyendo”.

Su aparición es tan delicada que la OIE ordena que en todos los casos sea “objeto de declaración obligatoria en todo el país y todos los signos que la evoquen son objeto de investigaciones en el terreno y en un laboratorio”.

En el reporte enviado desde el ICA y el Ministerio de Agricultura aparece un mapa que sitúa los hechos a finales de mayo en el departamento de Risaralda. 

Allí encontramos Adrian Barrera, el apicultor que halló el escarabajo en un panal silvestre, que fue a rescatar. Aseguró que ya había sospechado la presencia de la plaga en otros panales. 

“Y en ese momento, vi al pequeño escarabajo, nuevamente, aproximadamente a 10 o 12, lo que hice fue tomar unas muestras y unos videos e inmediatamente reporté al ICA, eso fue el 22 de mayo”, recordó.

Para leer y escuchar: Historias sobre el amor aislado

“Se recolectaron los especímenes del escarabajo y se remitieron al Laboratorio Nacional de Diagnóstico Fitosanitario para la identificación por especialistas en entomología. Se está llevando a cabo la vigilancia epidemiológica, con el fin de determinar el origen de la infestación”, indica el reporte posterior de la entidad.

Los especialistas aseguran que el potencial de daño del escarabajo ha sido particularmente alto en países cuyas abejas melíferas pertenecen a la variedad europea y menor en donde hay abejas africanas.

“Ahora en Colombia contamos con el híbrido, abeja africanizada que puede tener una respuesta diferente a este escarabajo”, aclaró Dolly Patricia Pardo.

El ICA es la entidad que entrará a los apiarios a establecer si hay más focos y a su vez la gravedad de cada infestación.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido