Cargando contenido

Hace dos meses en Bogotá comenzaron a instalarse contenedores de basura y hoy hay 6 mil 600 de ellos.

CONTENEDORES DE BASURA EN BOGOTÁ
Contenedores de basura en Bogotá
Captura de video

Visitamos ocho de las quince localidades de Bogotá en las que se han instalado contenedores de basura en las calles, para establecer con la población lo bueno, lo malo y lo feo de estos depósitos.

En video: Lo bueno, lo malo y lo feo de los contenedores de basura

Lo bueno

1. Muchas de las comunidades, sobre todo en el centro y oriente aseguran que los contenedores le cambiaron la cara al barrio. Estos fueron ubicados en lugares donde antes había focos de basura.

2. Los contenedores implican una forma más rápida de recoger las basuras porque los camiones los levantan y los vacían sin la intervención de operarios.

3. Entre los recicladores, la mayoría asegura que les resulta más productivo su trabajo con las canecas de tapa blanca.

Vea también¿Cuantos contenedores se instalarán en Bogotá?

Lo malo

Audio

Escuche el informe completo

0:27 5:25

1. En varios barrios advierten que no hubo un proceso previo para que la comunidad supiera cómo usarlos y la consecuencia es que se encuentran lugares con contenedores casi llenos, aun cuando el camión no pase ese día.

2. Varios de los contenedores fueron instalados en andenes muy angostos, impidiendo la circulación normal de los peatones.

3. A las personas que se dedican al aprovechamiento de residuos no les resultan del todo prácticos los contenedores para su labor y vimos a algunos literalmente metidos de cabeza, tratando de sacar los materiales.

Lo feo

1. El 50% de las canecas tienen tapa blanca para depositar en ellas el material aprovechable. Pero muchos residentes no las usan como es debido.

2. Muchos de los contenedores están llenos de escombros. Algunos recicladores también tienen responsabilidad en el mal uso de los depósitos, aun cuando les ayuda en su trabajo.

3. En varios barrios visitados el contenedor quedó a dos metros de casas, restaurantes, misceláneas,  etcétera.

4. Los han vandalizadoEn las localidades del centro y oriente les han robado las llantas, les pintan grafiti y a algunos les han prendido fuego

Recomendaciones

Las autoridades recordaron el uso que se les debe dar a los contenedores negros, donde se deben depositar en bolsa negra los residuos de comida, desechos higiénicos y residuos de barrido.

En los contenedores de tapa blanca deben usarse bolsas del mismo color para depositar botellas de vidrio, de plástico, papel periódico, revistas, papel archivo, cajas de cartón y latas de aluminio.

Los ciudadanos deben solicitar el servicio especial de recolección de residuos voluminosos como colchones, muebles y escombros, llamando a la línea 110.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido