Cargando contenido

En el último fallo de tutela, la Corte protegió el derecho de una mujer a quien su EPS le ha negado una reconstrucción de senos.

Cirugía de senos
Al año muren 9.6 millones de personas en el mundo a causa del cáncer de mama
Ingimage

En varias ocasiones las Empresas Prestadoras de Saud (EPS) han podido confundir los tratamientos funcionales y reconstructivos de senos por cirugías estéticas y niegan la operación a las mujeres que lo necesitan.

Lea también: Corte definirá si archiva caso contra Alejandro Ordóñez por injuria y calumnia

Ese debate sobre lo estético frente a la salud parecer ser el ‘pan de cada día’ de la Corte Constitucional, que en más de una ocasión ha fallado a favor de la mujer y ha reiterado que los procedimientos, cuando son funcionales -es decir de salud- no deben ser excluidos del Plan de Beneficios de Salud. 

El presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica, Ernesto Barbosa, explicó que existen dos tipos de procedimientos: la cirugía reconstructiva que sucede cuando se reconstruye el tejido mamario por algún tipo de enfermedad como el cáncer. Y la cirugía funcional, que es cuando se reposiciona el tejido mamario y quita el exceso de piel para evitar infecciones en la piel. 

“Cuando el paciente ha perdido volumen mamario por una pérdida masiva de peso, hay que determinar si hay síntomas que lleven a una cirugía funcional para evitar infecciones que se conocen como intertrigos (dermatosis entre los pliegues de la piel) que suceden cuando existe exceso de piel y pueden dificultar la higiene del paciente”, dijo.

En esta ocasión, la Corte Constitucional fallo a favor de una mujer de 41 años que perdió 34 kilos tras una cirugía bariátrica porque fue diagnosticada con obesidad. Aunque su médico ordenó la cirugía de reducción de senos como parte del tratamiento, su EPS se lo negó bajo el argumento de que se trataba de un procedimiento estético.

La EPS no tuvo en cuenta que debido al exceso de piel después de la cirugía, la mujer empezó a sufrir de enfermedades como atrofia mamaria y lipodistrofia e infecciones. “el servicio prescrito tiene como finalidad principal un propósito cosmético y por ende no se encuentra destinado al mantenimiento de la capacidad funcional o vital de la paciente”, decía. 

Sobre ese tipo de casos, el procurador Fernando Carrillo señaló que las EPS deben “proteger a salud e integridad de la persona, más aún cuando este en entre dicho su salud física o mental”. 

Al revisar el caso de la mujer, la Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional, con ponencia del magistrado Carlos Bernal Pulido, concluyó que la EPA había vulnerado los derechos fundamentales de la mujer al negarle el procedimiento.

De interés: Fiscalía alerta por inminente prescripción en proceso por las ‘chuzadas del DAS’

La sala también señaló que no están excluidos del Plan Básico de Salud las cirugías reparadoras o reconstructivas, que son procedimientos quirúrgicos que se practican “sobre órganos o tejidos con la finalidad de mejorar, restaurar o restablecer la función de los mismos, o para evitar alteraciones orgánicas o funcionales”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido