Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunas anticovid - AFP
AFP

Carlos Julio Montoya, médico inmunólogo y profesor de la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, respondió algunas de las preguntas que tienen los ciudadanos en torno a la aplicación de la vacuna en contra del covid-19.  

No tengo la certeza de que la vacuna contra el covid-19 sea segura. ¿Qué tal que el remedio sea peor que la enfermedad? 

Al día de ayer había documentados en el mundo más de 103 millones de personas por el nuevo coronavirus con más de 2 millones de muertos. Simultáneamente la vacunación avanzaba y ya iban más de 30 millones de personas vacunadas en el mundo y ninguna muerta relacionada directamente con la vacunación, cómo se puede ver, el remedio no es peor que la enfermedad.  

Lea también: Mujer murió luego de que su perro, rescatado de la calle, la atacara mientras dormía

Puede ser esperable que algunas personas tengan reacciones adversas desde leves a graves, pero el sistema está orientado a brindar la mayor seguridad alrededor de la vacunación y esto es lo que hace la contundente diferencia. Más de más de 2 millones de muertos por la infección y cero muertos directamente relacionados con la vacuna.  

Muchos aseguran que la vacuna del covid-19 podrá alterar nuestro código genético. ¿Esto es posible? 

Esto es absolutamente imposible para el ser humano. Apenas está naciendo el conocimiento de explorar el código genético a través de estrategias muy complejas como la terapia génica para la cura de algunas enfermedades. Las vacunas están diseñadas con estrategias a través de las cuales se hace imposible penetrar el genoma humano y alterarlo.

Las vacunas que se producen con material genético del virus, lo hacen con una estrategia que se llama ARN mensajero, el ARN mensajero una vez entra a las células es leído, codifica para las proteínas del virus y rápidamente es destruido. Este tipo de ARN mensajero no tiene la posibilidad de insertarse dentro del núcleo y del material genético de las personas que contienen ADN un material completamente diferente, esa posibilidad está totalmente descartada.  

Una vez que me aplique la vacuna contra el covid-19, ¿tendré inmunidad para siempre? 

Esto es imposible de definir y es imposible de definir inclusive para vacunas que conocemos hace muchos años, dado que los seres humanos somos heterogéneos, inclusive, en nuestra capacidad de responder a las infecciones o a las vacunas.

Lo que se logra con la vacunación es un estado de inmunidad contra los virus o las bacterias, y esa inmunidad es de variación durable dependiendo de la enfermedad, y dependiendo de la vacuna utilizada. Lo que se espera es que estas vacunas que se están produciendo tengan una inmunidad duradera, pero nadie puede garantizar que esa inmunidad sea eterna.  

Hay modelos de vacunas que trabajan perfectamente y no dan inmunidad de por vida, por ejemplo, la vacuna de la influenza. Las personas con alta susceptibilidad de la influenza nos vacunamos anualmente. Conclusión, es imposible definir cuánto durará la inmunidad, eso solo lo dirá el tiempo.  

Le puede interesar: Cinco datos que debe saber sobre las vacunas contra el covid-19

Si ya superé el covid-19, ¿necesito vacunarme? 

Debido a que esta enfermedad infecciosa es de muy reciente aparición, apenas está en caracterización. Órganos internacionales están empezando a recomendar que, aunque las personas hayan tenido covid-19 sería oportuno vacunarlas si están dentro de los grupos de riesgos o grupos prioritarios asignados para la vacunación.  Esto debido a que no se sabe cuánto dura la inmunidad conferida por la infección natural. Para las vacunas de ARN se ha demostrado que la inmunidad conferida en títulos de anticuerpos parece ser mucho mayor que la conferida por la enfermedad natural, en ese sentido y viendo que no representa ningún riesgo, se está recomendando que aquellas personas que tuvieron covid-19, deberían recibir la vacuna.  

El hecho de que la vacuna haya sido creada en tiempo récord, ¿nos da garantía de seguridad? 

Las condiciones relacionadas con la vacunación en tiempo récord tienen que ver con el enorme desarrollo tecnológico que ha acumulado el ser humano en las últimas décadas. Las vacunas se vienen produciendo hace más de 100 años y se experimentan día a día con nuevas vacunas orientadas a gran número de enfermedades infecciosas como el dengue, el chikunguya, la tuberculosis y VIH.  

En ese sentido, cuando llegó la pandemia por el coronavirus, el ser humano estaba preparado con un enorme conocimiento respecto a la producción de diferentes vacunas y con diferentes estrategias, eso fue lo que posibilitó la producción de una vacuna rápidamente después que este microorganismo fue caracterizado. La tecnología ha evolucionado para beneficio de la humanidad.  

Si no se conoce el tiempo de inmunidad que proporcionan las vacunas, ¿Qué sentido tiene vacunarse? 

La prevención de las enfermedades infecciosas a través de la vacunación es independiente del tiempo de la inmunidad que generen estas vacunas, me explico: para enfermedades que son una amenaza para el ser humano como el tétano, o la difteria, tenemos que vacunarnos cada 5 o 10 años dependiendo del tipo de persona que seamos.

En ese sentido, se ha demostrado que las vacunas de covi-19 producen anticuerpos neutralizantes que son eficaces para prevenir la enfermedad. Con el tiempo sabremos si esa inmunidad dura 5, 10 o 20 años, y se diseñarán las estrategias para determinar cuál es el mejor esquema de vacunación, pero, de entrada, vacunarse sí es útil dado que han demostrado muy buena eficacia y que la prevención es independiente a la duración de la inmunidad conferida por la vacuna. 

¿Es cierto que las vacunas contra el covid-19 contienen el virus que causa esta enfermedad? 

Esa información es falsa, las vacunas actualmente disponibles y aprobadas para situación de emergencia no contienen el virus, contienen solo la posibilidad de detener la exposición al cuerpo al organismo de unas proteínas del virus, ya sea de una manera directa o a través del material genético denominado ARN mensajero viral, de esta forma, esas partículas retan el sistema de defensa de organismo y motivan la producción de anticuerpos, y de ninguna manera tienen la posibilidad de inducir enfermedad relacionada con la covi-19. 

A futuro podrían estar aprobadas otras vacunas que se llaman ‘virus vivos atenuados’, los cuales podrían replicarse en el organismo, pero son virus que no producen enfermedades, es una misma estrategia que ha sido utilizada permanentemente en las vacunas para varicelas, para rubéola y para sarampión. Por ejemplo, la fiebre amarilla, para esas vacunas se producen virus vivos y esas vacunas no producen enfermedades; si algún día se utilizaran vacunas con virus vivos para prevenir la covid-19 con toda seguridad los estudios de laboratorios desacatarían que esos virus produjeran enfermedades  

Si no soy adulto mayor, y si no presento comorbilidades, ¿también debo vacunarme? 

De acuerdo con los candelarios que se están elaborando, todas las personas incluidas en los diferentes grupos de riesgos deben vacunarse. Si bien es cierto que la enfermedad tiene formas más graves en personas mayores o con comorbilidades, las unidades de cuidados intensivos también tienen muchos pacientes adultos mayores o jóvenes sanos que sufrieron formas graves de la enfermedad. 

Él es Carlos Julio Montoya, médico inmunólogo, profesor de la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, respondiendo las diferentes inquietudes en torno a la aplicación de la vacuna contra el covid-19.  

Audio

Preguntas y respuestas sobre la aplicación de las vacunas contra el covid-19

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.