Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salidas de Bogotá
RCN Radio

Los 30 minutos de recorrido que podría haber entre algunos puntos de Bogotá se convierten en hora y media o dos horas de desplazamiento, en ciertos momentos en la ciudad.

Por ejemplo, la vía Soacha – Bogotá por la Autopista Sur, desde las 6 de la mañana hay trancones. Los carros avanzan a cinco kilómetros por hora.

Los más desesperados son los pasajeros como es el caso de Rosy Parra, con quien conversamos mientras estaba en una buseta. Tomó el servicio en Soacha y se dirigía hasta el portal 80. Es la ruta que toma todos los días:

“La verdad esto es un caos. Nosotros a veces nos demoramos dos o tres horas hasta llegar al Norte, es terrible y nos toca aguantarnos. Las vías son muy estrechas, hay demasiada demanda de carros, el Transmilenio no nos presta el servicio como debe ser, la verdad se llena muchísimo. Tengo un brazo lastimado porque al subirme las personas empezaron a empujar; créame que vivimos aquí por necesidad”, señala.

Le puede interesar: ¿Por qué asumió Coviandina la operación de la vía Bogotá - Villavicencio?

Y mientras el tiempo avanza en medio de un trancón sobre la Autopista Sur, vía Soacha - Bogotá, también avanza la angustia, el cansancio, aun siendo apenas las siete de la mañana. Conversamos con otra pasajera, doña Alicia, quien sujetaba fuertemente el bolso sobre su pecho mientras cabeceaba por el sueño.

De Soacha a Bogotá hay como dos horas porque el trancón es pésimo y no avanza nada. Desde las 6 y 30 tomé la buseta y son más de las 7 y esto no avanza. Gasta uno casi tres horas después de salir de la casa”. 
 

Audio

Congestión, angustia y horas perdidas por trancones en las principales salidas de Bogotá

0:27 5:25

Esta misma escena se replica a la misma hora sobre la calle 80 de Bogotá, vía que comunica hacia Cota, Facatativá, Madrid, Mosquera, Tocancipá, Suba, Medellín, Honda, en fin. Conversamos con el conductor de una buseta, quien estaba sin avanzar entre una enorme fila de vehículos:

“Está muy complicada esta 80 y con esta vaina que solo lo reducen al carril derecho está muy complicado. Vengo de Madrid y normalmente son 40 o 50 minutos al Portal, pero ahorita se está aumentando en hora y media; igualmente en la bajada nos echamos casi dos horas. Los pasajeros se quejan mucho, preguntan qué pasa, que por qué todo está frenado, pero es lo normal de siempre, todo es así”, asegura.

Estuvimos también por una tercera salida de Bogotá, sobre la calle 13 sentido oriente – occidente. Al igual que la Autopista Sur y la 80 cuentan con buena semaforización, vías en buen estado y trancones.

“Hay mucho trancón, mucho accidente. Esta calle 13 siempre es así, congestionada. ¿Accidentes me mencionaba? Sí, siempre hay accidentes”, precisa.

Eso ocurre cuando son las 8 de la mañana. Pero todo puede empeorar a partir de las 10 de la mañana, según explicaron usuarios frecuentes de las vías.

“Sobre la calle 13 ahoritica a las 10 de la mañana ya pasan todos los carros que son de doble troques, sencillos, que son los carros pesados y es el trancón más chiras de aquí, de 12 y 30 del mediodía. De resto es livianito hasta las 5 de la tarde otra vez comienza el problema”, añade.

Puede leer también: Por amenazas piden suspender servicio de Transmilenio el 21 de noviembre

El cuarto y último recorrido realizado fue por la autopista Norte. Desde la calle 190 con 226, rumbo hacia el departamento de Boyacá, hay desnivel y huecos, el tráfico es fluido, antes de llegar al peaje se realizan obras para ampliación de la vía.

Sin embargo, sobre la Autopista Norte la congestión vehicular es intensa. Los conductores de vehículos particulares, no disimularon su disgusto: “Siempre congestionada. Un trayecto que sin tráfico es de 10 minutos nos podemos gastar una hora. Y la solución está a la mano, pero no les gusta hacer los estudios”. 

Otro comentó: “Terrible, todos los días hay trancón. Todos los días por esta autopista, más que todo en la mañana”. 

Autopista Sur, autopista Norte, calle 13 y calle 80, en horas pico están congestionadas, es tan lento el paso vehicular que a los vendedores informales les da tiempo para vender sánduches, arepas y refrescos por las ventanillas de los carros que están en el trancón.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.