Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alias Uriel, comandante del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez del ELN
Alias Uriel, comandante del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez del ELN
AFP

Empezó a circular esta semana en redes sociales un audio en el que un hombre que se identifica con el alias 'Uriel', comandante del 'frente de guerra occidental' del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Saludamos las movilizaciones que se han hecho en varias ciudades. Los levantamientos y asonadas no han sido motivadas por diferentes grupos contrarios al gobierno. Nuestra militancia urbana participa en ellas como uno o una más”, se escucha en la grabación. 

Lea también: ELN rechaza que le atribuyan autoría de las protestas en el país

El audio que circula aparece acompañado de una imagen donde registran dos números telefónicos. En el momento en que desde RCN Radio marcamos salían apagados. Esos mismos números en WhatsApp registran como fotos de perfil imágenes alusivas al ELN. Al escribir a uno de esos contactos hubo respuesta en horas de la noche; hicieron llegar por ese medio un nuevo audio enfatizando lo siguiente: 

No nos estamos contradiciendo con los diferentes compañeros que expresamos posturas públicamente desde el Ejército de Liberación Nacional, estamos diciendo lo mismo: ‘El ELN no se puede atribuir la autoría de las grandes manifestaciones y expresiones populares que se están dando, eso nos desborda”.  

Audio

[AUDIO] Análisis sobre audio y números de teléfonos publicados por alias ‘Uriel’

0:27 5:25

La grabación la finalizan leyendo los números telefónicos donde pueden ser contactados. Es por esto que, muchos en redes sociales preguntaban si las autoridades valiéndose de esos contactos podrían dar con el paradero de estas personas.

Ariel Ávila, subdirector del Centro de Pensamiento sobre el Conflicto Armado, Paz y Postconflicto, analizó este punto: “Sí es él. Uriel siempre ha sido un hombre muy mediático y generalmente él responde por la cuenta de Twitter que tiene, no sé si se la han quitado”, indicó. 

Y agregó que “es normal que él responda por estos teléfonos y seguramente los cambie mañana o pasado mañana y, claro, también es muy raro que el estado no actúe, todo eso es raro”. 

Por su parte Andrés Nieto, analista en seguridad de la Universidad Central, expuso lo siguiente: “Esto ya sería la quinta versión en menos de dos semanas sobre lo que pasó”. 

Al tiempo que manifestó que sobre los actos violentos durante las manifestaciones, “primero se dijo que estaban en cabeza de unos grupos radicales, luego del ELN, el ELN lo desmintió; luego disidencias de Farc y hoy vuelve a aparecer en el ruedo el ELN”. 

Y puntualizó: “Esto nos lleva a otro punto y es qué está pasando con la inteligencia del país, por qué teniendo números de teléfonos celulares, por qué teniendo detalles tan claros no logran hacer prevención para evitar estos desórdenes, estos ataques tan fuertes”. 

Otra razón presentó Jhon Marulanda, coronel retirado del Ejército y consultor en seguridad y defensa, quien dijo que muchas veces las actividades de inteligencia no pasan directamente a las capturas de las personas involucradas sea por falta de pruebas o porque es más oportuno y conveniente seguir explorando para obtener la mayor información posible. 

De esta manera, enfatizó que “se prevén atentados y poder abortarlos a tiempo…si bien se tiene información de esta gente, no se tienen pruebas”.  

Le puede interesar: Con plantón en Cali rechazaron el asesinato de Juliana Giraldo

El primer audio que circuló por parte de quien se identifica como alias Uriel y en el que se hace un llamado para acabar los CAIs los cuales denomina como ‘centros de tortura y muerte’, fue tomado por parte de representantes del Gobierno Nacional para ratificar su posición sobre lo que ellos consideran la incidencia que tuvo el ELN en los hechos violentos presentados durante las manifestaciones.

En la segunda grabación retoman las palabras de Pablo Beltrán, líder de este grupo, quien en septiembre refiriéndose a este tema aseguró que el Gobierno estaba buscando la fiebre en las sábanas.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.