Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bosques Huila
Las denuncias se han hecho vía telefónica e internet.
Cam

Sesenta y seis millones de años atrás los bosques tropicales eran diferentes. Era el período cretácico, aún los dinosaurios recorrían la tierra y fue el tiempo en que un asteroide impactó con el planeta. 

Mónica Carvalho, es una de las investigadoras de la extinción que se dio en esos tiempos y del origen de los bosques modernos. “Yo soy botánica, paleobotánica, es decir que estudio plantas fósiles, así como se fosilizan los dinosaurios también las hojas de las plantas, el tronco y el polen se encuentran como fósiles que nos muestran cómo eran los bosques del pasado”, explicó.  

Le puede interesar: Niños en albergues de Arauquita y el impacto en su salud mental tras vivencias en Venezuela

¿Y cómo eran los bosques del pasado? La investigadora respondió: 

“Por medio de las hojas fósiles que nos permiten reconstruir mejor la ecología y la composición de bosque, nos dimos cuenta que los bosques de los dinosaurios eran muy diferentes a los bosques actuales, no estaban dominados por plantas con flor como ocurre hoy, sino que eran una mezcla de helechos coníferas como las araucarias y plantas con flores. También vimos que estos bosques eran muy espaciosos, los árboles crecían muy distantes entre ellos y esto permitía que llegara mucha luz al suelo de los bosques”. 

Audio

[AUDIO] Los bosques de hace 66 millones de años y los actuales

0:27 5:25

El cambio se produjo tras el impacto de un asteroide con la tierra.  

“Gracias al polen vimos que el 45% de las especies de plantas tropicales se extinguieron justo durante el impacto del asteroide, y vimos también que la diversidad tomó entre 6 y 8 millones de años en recuperarse y llegar a los mismos niveles a los que estaba antes de la extinción”, indicó Mónica Carvalho. 

El impacto del asteroide originó un nuevo ecosistema.  

“Fue como resetear por completo el ecosistema, y eso fue lo que permitió que los bosques como hoy en día, que son diversos, que generan una gran cantidad de agua, que regulan nuestro clima, que están dominados por árboles como las leguminosas, que son las que más fijan nitrógeno en el suelo y determinan la productividad de estos bosques, ese tipo de ecosistemas realmente aparece después y casi que debido al impacto del asteroide”, precisó.  

Más enMujeres jóvenes, las mayores afectadas por la crisis económica desatada por la pandemia

Finalmente, la paleobotánica Mónica Carvalho, pasante postdoctoral conjunta entre de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario y Smithsonian Tropical Research Institute, explicó la importancia de conocer cómo eran los bosques antes y después del asteroide: 

“Estos estudios nos muestran justamente la susceptibilidad que tienen los bosques tropicales a la extinción, y el largo tiempo que toman en recuperarse. Entonces, entender la diferencia entre los bosques antes de los dinosaurios y después de la extinción, nos ayuda a ver un cambio ecológico drástico y nos ayuda a ver que los bosques como eran antes nunca regresaron, es decir, nosotros con el cambio que estamos haciendo sobre el ambiente, con la tala indiscriminada, con el cambio climático, estamos llegando a un punto de catástrofe ecológica en el cual si perdemos los bosques nunca los vamos a recuperar”. 

Hace 66 millones de años impactó este asteroide con el planeta, acabó con el periodo cretácico, y con el 75% de la vida en la tierra.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.