Cargando contenido

En 2005 se registró un promedio nacional del 11.1% de hogares unipersonales en el país mientras que este año hay un registro del 18.1%.

Una mujer pasa tiempo sola en Navidad en su apartamento
Una mujer pasa tiempo sola en Navidad en su apartamento
Imagen de referencia (Ingimage)

En la medida en que avanza el tiempo, los ideales de la familia cambian. Antes solían verse hogares numerosos, pero hoy las familias más pequeñas han aumentado

Lo mismo ocurre en el caso de las personas que viven solas. Los hogares unipersonales, como los llama el censo, han incrementado 7 puntos porcentuales en 13 años.  

Mientras que en el censo de 2005 se registró un promedio nacional de 11.1% de personas que vivían solas, de acuerdo con las cifras preliminares de este año los hogares unipersonales aumentaron al 18.1%

Vea también: ¿Cómo está la salud mental de los colombianos?

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), explica que las cifras no son iguales a lo largo y ancho del país, pues existen departamentos y ciudades mucho más destacadas que el promedio nacional.  

Tablas Preliminares del Censo 2018
Dane

“De los más representativos está Guaviare con 24.6%, Casanare con 22.5% y Meta que representa el 21.8%” según Oviedo. En cuanto a las ciudades, el director resalta los casos de Bogotá con 21% y Mocoa con 28.6%.

Causas y efectos del fenómeno 

Para Piedad Urdinola, doctora en demografía y profesora de la Universidad Nacional, el auge de hogares conformados por una sola persona corresponde a la segunda transición demográfica. Una teoría que se deriva de un proceso social anterior y que lleva a que las personas cada vez vivan más solas, tengan menos hijos y la tasa de mortalidad sea más baja.   

La experta asegura que más adelante "vamos a volver a una tasas de crecimiento en equilibrio, con mayor población, donde la gente tiene menos hijos pero también se muere muchísimo menos, por esto desde el punto de vista demográfico no nos vamos a extinguir". 

Audio

Escuche el informe completo

0:27 5:25

Desde la visión de la sociología, Fabián Sanabria -antropólogo y doctor en sociología- recalca que los cambios responden a la participación de las mujeres en el mercado laboral. 

Respecto a las consecuencias, Sanabria concluye que "los efectos son que el país es cada vez más urbano y los roles de mujeres y hombres se reconfiguran, mientras que se pasa a una ética civil un poco más progresiva".

El crecimiento de hogares unipersonales genera cambios sociales, políticos y económicos en todos los niveles, pero también deja cuestionamientos sobre lo que significa la soledad en el mundo contemporáneo.   

Aunque los colombianos tiendan a conformar hogares de una sola persona, muy diferente a lo que pasaba en años anteriores, hoy existen nuevas formas de convivir a través de las redes sociales, que llevan a pensar que podemos estar más hiperconectados con el mundo exterior y realmente no estamos tan solos.

Cifras preliminares Censo 2018
Dane
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido